Bienvenid@s
Jul 10, 2017
NMIS

Ciberciudadanos responsables

Desde el 2013 realizamos encuentros de Convivencia Responsable en el Ciberespacio.
El objetivo de los encuentros es pensar, reflexionar y debatir las formas en las que habitamos el ciberespacio.
Comenzamos reflexionando sobre una idea muy importante y es que el ciberespacio es parte de nuestro mundo, por lo tanto lo habitamos, de la misma forma que habitamos el mundo físico.
Entre el mundo virtual y el mundo físico solo existe una diferencia: el tacto. En el mundo físico «nos podemos tocar» mientras que en el mundo virtual no.
Luego, todo lo demás: ver, comunicar, jugar, leer, investigar, estudiar, comprar, escuchar… lo hacemos en ambos mundos y nos lleva, casi, la misma cantidad de horas.
Es decir que, todo lo que hacemos en el mundo virtual es parte de nuestra realidad como lo es el mundo físico. Por lo tanto, si existen reglas de convivencia en el mundo físico también existen reglas para convivir con otras personas en el mundo virtual. Ambos mundos son parte de la realidad y lo que se construye en ellos es lo que nos construye como personas.
Nos parece esencial pensar muy bien qué es lo publicamos (imágenes, texto, «like», preferencias) porque una vez que lo hacemos, «eso» generó algo real. Como también pensar en los lugares virtuales dónde ingresamos. No todos los espacios virtuales están hechos para todos. Nada diferente al mundo físico. Si los niños de entre 6 y 12 años no ingresan a discotecas nocturnas, por ejemplo, ¿por qué arman perfiles en redes social como Facebook o Instagram cuando no les es permitido?.
Es una labor a largo plazo construir ciberciudadanía responsable y nuestra escuela lo lleva a cabo con todos los grados. Vemos videos y luego debatimos.
En este relato queremos compartir los videos que auspician de «disparadores» para la reflexión y algunos comentarios muy interesante de los chicos.

Los videos:

Las reflexiones de los chicos:

«Lo importante es que respetemos siempre a los demás, en todos lados y por todos los medios».

«En mi opinión, el video nos enseña que hablar mal de alguien o insultar en el ciberespacio es tan malo como hacerlo en persona. Siempre tenemos que pensar bien antes de opinar sobre los demás porque nuestras palabras pueden herir sus sentimientos. Es muy importante respetarnos en todos los lugares.»

«(…) También nos enseña a que las redes nos hacen tener valor para decir cosas feas!»

«Yo pienso que vos porque no se lo decís en la cara y si por internet, capaz porque te pagarían,te gritara,pero en el video no solo se calla sino que no puede expresar sus sentimientos y porque si vos fueras la persona que la estaban insultando,¿Como te sentirías,si te llegan a hacer eso?»

«Me gusto el video. Ser responsable en el ciberespacio es: 1 enviarle mensajes a las personas conocidas y, 2 no sumarte más amigos en el internet que en el mundo físico»

«Si vas buscando juegos y te encontrás con una pagina de adultos, le pido ayuda a papá o a mamá porque si me meto puedo conocer a un desconocido y aunque te diga que es tu amigo o amiga, no es tu amigo. No le tenés que decir donde vivís o tus datos personales.»

«Puedo entrar a los sitios que son para mi edad y cuando no lo son, pido ayuda a un adulto conocido.»

Leave a comment

2daM-2014

Fechas de Publicacion

febrero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829