Bienvenid@s
Nov 10, 2017
NMIS

El Planeta: ¿cómo podemos cuidarlo?

Por Silvia Diharse (maestra de 4° grado A y B)

Nos visitó el periodista y papá de la escuela, Sergio Elguezábal, para contarnos acerca de un tema muy importante: El Planeta. Nuestra gran casa, pero sobre la necesidad de cuidarlo, ya que es el espacio que nos contiene y que nos permite desarrollar y crecer.

En el encuentro se hablaron temas como: el efecto invernadero y el calentamiento global, sus causas y las acciones concretas que debemos poner  en práctica para frenar la producción de gases que calientan “nuestra casa”. También reflexionamos sobre la importancia de nuestras elecciones y sobre la necesidad de realizar acciones serias, porque lo que estamos haciendo no basta.

Sergio nos mostró videos muy interesantes sobre los cambios producidos a lo largo de décadas en diferentes regiones de América del Sur, en donde los espacios verdes iban desapareciendo por el incremento de las ciudades. Tratamos de pensar sobre qué sensaciones nos producían esas imágenes: los sentimientos eran de tristeza y desolación. Nos conmovimos frente a lo que veíamos  que está pasando. Otros videos nos mostraron la proyección de lo que pasaría con el planeta si continúan derritiéndose los hielos y la tala indiscriminada de árboles para producir conocidos snacks que consumimos.

Frente a esta realidad la pregunta es ¿Qué podemos hacer nosotros para lograr cambios a favor del planeta? Cultivar, consumir fresco, local y más saludablemente. Tenemos que movilizarnos, hacer y pensar juntos. No basta con reciclar tapitas sino que debemos consumir menos. Un planeta saludable necesita relaciones respetuosas y sinceras. Debemos también tomar conciencia de lo que significa tener agua potable  en  casa, usar más la bici, producir menos basura. Necesitamos rediseñar el modo en que estamos viviendo y ésa es una tarea de todos los que compartimos esta gran casa, nuestro planeta Tierra.

¡Muchas gracias Sergio por tu visita y por compartir tus conocimientos!

 

Comentarios de los alumnos de 4° grado A y B a partir de la charla de Sergio Elguezábal

4º GRADO A:

“Después de la charla de Sergio nos dimos cuenta de algunas actividadesque los humanos realizamos y hacen mal al planeta. Luego nos comprometimos a minimizar el consumo de: comidas chatarras, el uso del agua, de electricidad, etc.”

4º grado B:

A partir de la charla de Sergio nos dimod cuenta que nosotros, los humanos, contaminamos el planeta, y eso le hace mal. A partir de eso “plantamos compromisos” y en unos árboles de papel escribimos a qué nps comprometemos y los pegamos afuera del aula. Algunos ejemplos de compromisos son: reciclar, no tirar basura en la calle, ahorrar el agua, no comer snacks, a pensar en el medio o en la naturaleza antes de actuar, también a cuidar la luz y el papel, y todo esto significa que hay que cuidar el medio ambiente.”

Leave a comment