Bienvenid@s
Ago 2, 2017
NMIS

Escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias

En un ciclo lectivo marcado por la gesta sanmartiniana, el pasado 28 de junio recibimos al escritor Franco Vaccarini, autor del libro “El cruce: historia de una epopeya” de editorial SM.
En el encuentro participaron los alumnos de 6º grado que leyeron el libro con su profesora de historia Belén Videla, y un grupo reducido de 4º representando a todo el grado, que también leyeron el libro en la biblioteca junto a su docente Silvia Diharse y la bibliotecaria Cecilia Copello.
El escritor comenzó la charla contando la serie de coincidencias que le sucedieron una vez que empezó a trabajar en la novela, encontrándose permanentemente en situaciones de su vida cotidiana y de casualidad, con referencias a San Martín, los Granaderos y El cruce.
Habló también sobre el proceso de producción de la novela y contestó preguntas de los chicos.
Al finalizar la charla los alumnos de 4º grado le obsequiaron al autor un libro artesanal que recopila algunas reflexiones que les surgieron a ellos a partir de la lectura.
Por último, Franco firmó los ejemplares del libro para los alumnos. Y recibió un obsequio por parte de los chicos de 4° A y B.

Algunas de las preguntas:

-¿Cómo encontraste inspiración para empezar a escribir sobre El cruce de los Andes?
“En principio fui a mi ciudad natal, Lincoln, para quedarme en el campo un tiempo. Yo necesito tener el paisaje incorporado antes de escribir. En Lincoln me encontré con a una amiga de la infancia quién me contó que hacía poco tiempo había cruzado Los Andes y recordaba especialmente haber visto la luna imponente en el cielo. Esa imagen fue la que me disparó para iniciar la historia. De todos modos tengo la intención de realizar El cruce de la cordillera en algún momento.”

-¿Cómo se te ocurrió escribir sobre el Cruce de los Andes?
“La idea de escribir una novela sobre el tema surgió de una propuesta de la editorial, fue un encargo de la editora de SM que a mi me interesó y acepté desde el primer momento. Pero siempre con la intención de contar El cruce como hazaña, no las batallas en sí mismas.”

-¿Cómo fue el proceso de investigación?¿Fuiste a bibliotecas, museos, buscaste en Internet?
“Me llevó 3 meses leer e investigar hasta que comencé a escribir la novela. Fue una gran responsabilidad involucrarme con este tema por que quería ser responsable en cuanto a la veracidad histórica de lo que escribiera. Traté de corroborar hasta el más mínimo detalle, asesorándome con especialistas e historiadores. Especialmente porque sabía que el libro sería leído en las escuelas.
Mi fuente principal fueron los libros, especialmente el de Pablo Camogli NUEVA HISTORIA DEL CRUCE DE LOS ANDES.
En el proceso fui aprendiendo muchas cosas que me sorprendieron, como por ejemplo enterarme que en el cruce murieron miles de mulas y más de la mitad de los caballos.”

-¿Los documentos históricos que aparecen incluidos en el libro fueron selección tuya o de la editorial?
“Fue una selección mía, son las cartas y panfletos que más me llamaron la atención, como las carta que Pueyrreydón (entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) le enviaba a San Martín, reflejando las tensiones y exigencias a las que se sometía para poder enviarle todos los recursos necesarios.”

-¿Te basaste en alguien en particular para crear al personaje de Valentín?
“En realidad no. Traté de pensar en un niño huérfano, con una infancia difícil, tan típica de entonces, marcado por la guerra”

-¿Por qué decidiste ubicar la escena final en la Batalla de Chacabuco?
“Yo vivía en Chacabuco, por eso elegí que el encuentro entre Valentín y su hermano se diera allí. Además porque considero que esa primera batalla fue fundamental para lograr el objetivo mayor.
Por otro lado considero que cualquier guerra es un crimen, “un monstruo grande y pisa fuerte` y hay que evitarla. Pero las guerras de liberación de los pueblos americanos en mi opinión eran justas y necesarias.”

-¿Pensás escribir una segunda parte de la novela?
“No creo, no me identifico como escritor de sagas. Aunque me gustan mucho, como la SAGA DE TERRAMAR de Clara Levin o HARRY POTTER. El género en el que mejor me desenvuelvo es definitivamente la novela corta.”

-¿Estás escribiendo un libro ahora?
“Yo no puedo estar mucho tiempo sin escribir, en realidad. Para mi escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias. En este momento estoy comenzando una novela policial”

-¿Cuál es tu escritor o libro favorito?
“Creo que soy un lector y escritor omnívoro, me gusta leer distintos géneros y autores. Pero mi favorito es el género fantástico, sobre todo los escritores argentinos como Borges, Cortázar, Ocampo.”

-¿De todos los libros que escribiste cuál es tu favorito?
“Creo que quiero a todos por igual, pero por las repercusiones que generaron si tuviera que elegir me inclinaría por LA NOCHE DEL METEORITO y OTRA FORMA DE VIDA.”

Leave a comment