Bienvenid@s
Oct 20, 2017
NMIS

Nos visitó Ana María Shua

En el marco de la Semana de la Literatura nos visitó la escritora Ana María Shua, para encontrarse con los chicos de 5º  grado A y B que leyeron su libro “Una y mil noches de Sherezada”, junto a sus docentes: Marina Garrido, Estela Breuning y Cecilia Copello.

El encuentro tuvo la intención de entrevistar a la escritora, no sólo como autora, sino también como lectora. Los chicos realizaron muchas preguntas y le mostraron sus propias creaciones literarias inspiradas en distintas obras de su autoría.

E: ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
AMS: El primer libro que leí fue a los 6 años y se llamaba Azabache (versión adaptada de Black Beauty) . Durante una semana me convertí en caballo de tiro y caballo de alquiler, recibí latigazos, estuve a punto de morir, fui rescatado…cuano llegué a la última página, levanté la cabeza y el resto del mundo todavía estaba allí. Entonces descubrí que podía volver a empezar. Y otra vez fui Azabache y otra vez y otra vez.

Basándose en una entrevista que vieron en el aula, donde la escritora cuenta que la versión original de La sirenita de Hans Christian Andersen es muy distinta a la que se conoce, los chicos conversaron sobre el cuento original con su docente y realizaron una producción audiovisual en Informática, donde crearon sus propias historias de Sherezada, representada como una sirena. Algunos pasajes de esos trabajos fueron presentados a Ana María Shua.

E: ¿Cuál es tu escritor favorito?
AMS: Me gustan tantos escritores que no puedo responder a esa pregunta. Para mi leer es como una adicción y siempre digo que mi escritor favorito está en el futuro, que aún no lo leí, no lo conocí.

E: ¿Cómo te inspiras para escribir?
AMS: Creo que las ideas me vienen de dos lugares, de todo lo que he leído y de los cuentos que estoy leyendo en el momento, y por otro lado de mi propia experiencia, de todo lo que me pasó en mi vida, todo lo que sentí, olí, toqué y alguna vez vi.

E: ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir Una y mil noches?
AMS: Aunque disfruto de escribir e inventar mis propios cuentos me gusta hacer adaptaciones. La idea fue una propuesta de la editorial Loqueleo. Sucede que adaptar los cuentos populares, como en este caso Las mil y una noches, es un proceso donde interviene la selección de historias, la transformación del lenguaje- respetando lo más posible la estructura original del relato, que es maravillosa- y por supuesto adaptar requiere de mucha investigación.

Por otro lado, los chicos trabajaron también sobre un poema de su libro: “Las cosas que odio y otras exageraciones”, llamado “La mejor de las horas posibles” y también compartieron con la autora lo que escribieron bajo la consigna ¿qué sucede cuando me voy a dormir?

Antes de despedirse la escritora firmó algunos ejemplares del libro para los chicos.

ams1

ams3