Bienvenid@s
Ago 2, 2017
NMIS

Un obsequio para Franco Vaccarini

Grados: 4° A y 4° B
Docentes: Silvia Diharse
Bibliotecaria: Cecilia Copello
Actividad: Desde principio de año nos reunimos una vez por semana en la biblioteca para leer entre todos la novela de Franco Vaccarini: “El cruce: historia de una epopeya”. En cada encuentro los chicos se mostraban interesados por seguir conociendo la historia de Valentín, mientras aprendían cada vez más sobre el Cruce de los Andes, cuestionando sus saberes y formando sus propias opiniones.
Decidimos entonces reunir todas esas reflexiones en una especie de libro para obsequiarle al autor el día que nos visitó (ver enlace) y así poder devolverle algo de todo lo que la novela inspiró desde el momento en que abrimos el libro por primera vez y nos sumergimos en la lectura.

El regalo:

VALENTÍN
-Él es valiente, fuerte y bondadoso. (Delfina)
-Al principio era miedoso, pero empieza a animarse más en el campamento, se anima a hablar con el general San Martín para decirle que quería luchar con el ejército, aunque sabe que podía morir. (Matías)
-Es un chico valiente y heroico, por todo lo que le pasó, y para su edad hay que tener muchísimo valor. Empezó con temor y con mano bien blanda, pero a medida que se acercó el momento del Cruce fue conociendo a otra gente, aprendiendo otras tareas y tomando mucho valor (Elena)
-Su personalidad es muy positiva porque siempre está pensando en los demás. (Agustín)
-Él estaba destinado a cruzar Los Andes, por su valentía, porque su papá murió en la guerra y su mamá y hermano fueron secuestrados. Además, quería ser libre. (Manuel)
-Su futuro era cruzar los Andes, era lo que realmente quería hacer, era su sueño, por eso le dijo a San Martín que quería ser soldado. (Agustín)
-Valentín pensaba que como los Granaderos eran quienes iban a luchar, él que hacía fundas para cartuchos no era importante. (Lara)
-Es alguien que tiene mucha valentía, a pesar de tener miedo y sentir que no estaba ayudando a la patria, ayudó a hacer el estuche para los cartuchos. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)

LA LUNA
-Valentín sentía que podía estar con ellos – con sus familiares- a través de la luna. (Lara)
-Él creía que su mamá estaba mirando la misma luna, pero no sabía si está viva aún. (Agustín)
-Esa luna para él representaba a su mamá, a su hermano, a la felicidad, a la alegría. (Thiago)

LA PATRIA
-La patria para mí es nuestra libertad, parte de mi corazón, mi felicidad de ser independiente, el orgullo de levantarnos cada día y acordarnos de todos los hombres que se sacrificaron por nuestra patria, que preferían la libertad antes que su vida, por nuestro símbolo representante, LA BANDERA ARGENTINA.
Si San Martín no podía ser libre no podía vivir, cuando veía a su pueblo triste les decía que quejándose nada iban a lograr, luchando y defendiendo su patria iban a ganar su amada libertad y felicidad. (Male y Kala)
-San Martín y Valentín creían que la patria era un territorio unido, no sólo de ellos sino de todos. La patria es tener valor por tu país y por toda la gente que nos rodea, y siempre va a estar en tu corazón. (Valen y Luisana)
-La patria está relacionada con la palabra libertad. Los soldados estuvieron luchando para conseguir la patria, la independencia, para ser libres. (Ángela y Paula)
-Lo importante es el esfuerzo (Flora )
-Todo el mundo tenía que colaborar, porque toda acción ayudaba (Alejo)

LA VALENTÍA
-La valentía es cuando alguien se atreve a hacer algo peligroso o arriesgado, como cuando los soldados fueron a Los Andes. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)
-Es cruzar todas y cada una de las murallas que había en Los Andes. Es luchar contra soldados para que nuestro país en el futuro (o sea ahora) tenga libertad. (Thiago y Valentino)

LA LIBERTAD
-La libertad para nosotros no es algo que se consigue ni se obtiene, es algo que se gana, es magnífica, y te hace libre de tener derecho a muchas cosas. Tener patria te ayuda a ser libre. (Augusto y Alejandro)
-No ser libre es algo muy feo y malo. Si perdiéramos la libertad daríamos todo para que nuestras tierras estén en buenas manos. (Daniel y Thomas)
-Es importante poder ser libre, tomar nuestras propias decisiones, tener derechos, elegir nuestros caminos, tener orgullo por lo propio. Recordar a todos los grandes héroes que pusieron hasta la más pequeña pizca de valor. La libertad es también estar agradecido por todos los que sacrificaron sus vidas por nosotros. (Florencia Moon)
-San Martín no liberó solo la patria, sino con muchas otras personas. El creía que todos los países tenían que ser libres de los españoles. La libertad es felicidad, con economía libre y con personas bien educadas se puede cuidar el país. (Isidro y Aarón).

EL ROL DE LAS MUJERES
-Las mujeres representaban mucho en esa época, hicieron la bandera para cruzar los Andes. (Lola)
-Aunque no iban a la guerra, hacían la ropa, cosían la bandera. Los hombres no podrían haber cruzado los Andes sin su ayuda. (Lola 4ºA). Sin la ropa menos todavía, porque hacía mucho frío. (Julieta)
-El rol de las mujeres fue igual de importante que el de los soldados, porque las mujeres donaban, cosían, charlaban sobre cómo ayudar más a los demás. (Clara)

LA ESTRATEGIA DE SAN MARTÍN
-El factor sorpresa sirvió para poder atacar a los realistas por la espalda, y que no los ataquen a ellos –los patriotas- por la espalda. (Olivia)
– También fue muy importante para confundir a los españoles, si no lo hubieran hecho así tal vez no hubieran cruzado Los Andes. (Sebastián)
-San Martín quería pasar por los caminos menos conocidos, ¡él sabía que los realistas los estaban esperando en una emboscada! (Manuel )
– Le importaba mucho mandar a Álvarez Condarco para que conociera caminos nuevos. (Tomás)
-Los españoles no pensaban que los patriotas iban a pasar por los caminos más fáciles. (Julián)

“Yo firmo con mano blanca…”
– Marcó del Pont quiso decir “Yo soy más valioso porque soy realista, no como vos que sos de América y no vales nada”. Creo que al recibir el mensaje seguramente San Martín no le dio importancia. (Olivia)

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD MENDOCINA
– Muchos no querían donar sus joyas, querían quedarse con sus riquezas y esclavos, y tener charlas con señores importantes. (Flora)
-Para algunas familias ricas no era importante la libertad del país, y que podamos tomar nuestras propias decisiones, porque eran ricos y a ellos nadie les podía sacar nada.
-Los ricos estaban felices con el rey de España y con el Virrey. No querían dar su dinero al Ejército porque pensaban que se iban a quedar sin plata. (Manuel )
-Con sus joyas y dinero estaban bien, no pensaban en quienes no tenían dinero, ni les importaba si eran colonias de España. (Sebastián)
-San Martín necesita esa colaboración para hacer las armas y municiones. (Julieta)

Ago 2, 2017
NMIS

Escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias

En un ciclo lectivo marcado por la gesta sanmartiniana, el pasado 28 de junio recibimos al escritor Franco Vaccarini, autor del libro “El cruce: historia de una epopeya” de editorial SM.
En el encuentro participaron los alumnos de 6º grado que leyeron el libro con su profesora de historia Belén Videla, y un grupo reducido de 4º representando a todo el grado, que también leyeron el libro en la biblioteca junto a su docente Silvia Diharse y la bibliotecaria Cecilia Copello.
El escritor comenzó la charla contando la serie de coincidencias que le sucedieron una vez que empezó a trabajar en la novela, encontrándose permanentemente en situaciones de su vida cotidiana y de casualidad, con referencias a San Martín, los Granaderos y El cruce.
Habló también sobre el proceso de producción de la novela y contestó preguntas de los chicos.
Al finalizar la charla los alumnos de 4º grado le obsequiaron al autor un libro artesanal que recopila algunas reflexiones que les surgieron a ellos a partir de la lectura.
Por último, Franco firmó los ejemplares del libro para los alumnos. Y recibió un obsequio por parte de los chicos de 4° A y B.

Algunas de las preguntas:

-¿Cómo encontraste inspiración para empezar a escribir sobre El cruce de los Andes?
“En principio fui a mi ciudad natal, Lincoln, para quedarme en el campo un tiempo. Yo necesito tener el paisaje incorporado antes de escribir. En Lincoln me encontré con a una amiga de la infancia quién me contó que hacía poco tiempo había cruzado Los Andes y recordaba especialmente haber visto la luna imponente en el cielo. Esa imagen fue la que me disparó para iniciar la historia. De todos modos tengo la intención de realizar El cruce de la cordillera en algún momento.”

-¿Cómo se te ocurrió escribir sobre el Cruce de los Andes?
“La idea de escribir una novela sobre el tema surgió de una propuesta de la editorial, fue un encargo de la editora de SM que a mi me interesó y acepté desde el primer momento. Pero siempre con la intención de contar El cruce como hazaña, no las batallas en sí mismas.”

-¿Cómo fue el proceso de investigación?¿Fuiste a bibliotecas, museos, buscaste en Internet?
“Me llevó 3 meses leer e investigar hasta que comencé a escribir la novela. Fue una gran responsabilidad involucrarme con este tema por que quería ser responsable en cuanto a la veracidad histórica de lo que escribiera. Traté de corroborar hasta el más mínimo detalle, asesorándome con especialistas e historiadores. Especialmente porque sabía que el libro sería leído en las escuelas.
Mi fuente principal fueron los libros, especialmente el de Pablo Camogli NUEVA HISTORIA DEL CRUCE DE LOS ANDES.
En el proceso fui aprendiendo muchas cosas que me sorprendieron, como por ejemplo enterarme que en el cruce murieron miles de mulas y más de la mitad de los caballos.”

-¿Los documentos históricos que aparecen incluidos en el libro fueron selección tuya o de la editorial?
“Fue una selección mía, son las cartas y panfletos que más me llamaron la atención, como las carta que Pueyrreydón (entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) le enviaba a San Martín, reflejando las tensiones y exigencias a las que se sometía para poder enviarle todos los recursos necesarios.”

-¿Te basaste en alguien en particular para crear al personaje de Valentín?
“En realidad no. Traté de pensar en un niño huérfano, con una infancia difícil, tan típica de entonces, marcado por la guerra”

-¿Por qué decidiste ubicar la escena final en la Batalla de Chacabuco?
“Yo vivía en Chacabuco, por eso elegí que el encuentro entre Valentín y su hermano se diera allí. Además porque considero que esa primera batalla fue fundamental para lograr el objetivo mayor.
Por otro lado considero que cualquier guerra es un crimen, “un monstruo grande y pisa fuerte` y hay que evitarla. Pero las guerras de liberación de los pueblos americanos en mi opinión eran justas y necesarias.”

-¿Pensás escribir una segunda parte de la novela?
“No creo, no me identifico como escritor de sagas. Aunque me gustan mucho, como la SAGA DE TERRAMAR de Clara Levin o HARRY POTTER. El género en el que mejor me desenvuelvo es definitivamente la novela corta.”

-¿Estás escribiendo un libro ahora?
“Yo no puedo estar mucho tiempo sin escribir, en realidad. Para mi escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias. En este momento estoy comenzando una novela policial”

-¿Cuál es tu escritor o libro favorito?
“Creo que soy un lector y escritor omnívoro, me gusta leer distintos géneros y autores. Pero mi favorito es el género fantástico, sobre todo los escritores argentinos como Borges, Cortázar, Ocampo.”

-¿De todos los libros que escribiste cuál es tu favorito?
“Creo que quiero a todos por igual, pero por las repercusiones que generaron si tuviera que elegir me inclinaría por LA NOCHE DEL METEORITO y OTRA FORMA DE VIDA.”

Ago 2, 2017
NMIS

Encuentro con padres: “La pluma de los próceres”

El pasado miércoles 5 de julio, en el marco del festejo de la Independencia de nuestro territorio y dentro del Proyecto de Ciencias Sociales El cruce de Los Andes, los chicos de sexto y séptimo grados recibieron a Gonzalo Szeinkop, padre de Yago de séptimo y de Kala de cuarto grados.

A partir del título de “La pluma de los próceres”, el invitado inició la charla preguntándole a los chicos quiénes eran los próceres y qué significaba esa palabra tan importante.

“Es una persona que hizo cosas buenas por el país”, respondieron algunos de los estudiantes.

Luego continuó relatando la vida y las hazañas de algunos de los hombres  más importantes de nuestra historia: Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

El relato fue acompañado por el análisis de documentos y fuentes primarias que Gonzalo compartió con los chicos, quienes quedaron asombrados al encontrarse con cartas originales , escritas con pluma y tinta en papeles y pergaminos  originales de la época de San Martín o de Belgrano. Cabe aclarar que Gonzalo Szeinkop es coleccionista de documentos antiguos que guarda celosamente en un cuarto en su casa y que abre a sus hijos , quienes tienen el placer de disfrutar de la Historia Argentina.

“…Nos gustó que trajera cartas y documentos originales porque son papeles de hace 200 años que sobrevivieron mucho tiempo. También nos sorprendió que venga a compartir con nosotros su pasión por la historia…”, escribió una de las alumnas después de la charla.

Algunos de los documentos compartidos fueron: Carta hológrafa de Manuel Belgrano, dirigida al secretario de de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre Estado en el departamento de Guerra, Matías de Yrigoyen, en plena guerra por la independencia; Carta de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre otros.

A mediados de Agosto, disfrutaremos de otro encuentro con el Sr. Szeinkop en conmemoración de la muerte del General José de San Martín.

 

 

Ago 1, 2017
NMIS

El transporte a través del tiempo

Docentes: Jessica Voloschin y Lara Dapelo
Grado: 2° A
Actividad: Luego de trabajar en el aula aspectos de la época colonial y tomando los medios de transporte como uno de los principales avances tecnológicos, los chicos junto a su docente de educación tecnológica y del aula, crearon en forma conjunta una línea de tiempo.
En el aula, utilizando la computadora de escritorio y el proyector, fueron reconociendo las imágenes de los distintos medios de transporte y las ubicaron en el año correspondiente.
El trabajo en conjunto final, es decir, la línea de tiempo fue realizada con una herramienta de la Web 2.0 llamada: easelly.
Para ver y crear con easelly: https://www.easel.ly

Jul 10, 2017
NMIS

De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos

III Concurso Literario – Julio-Septiembre 2017
“De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos”

     “¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión?De este modo, nos vemos arrastrados al corazón de lo fantástico.  Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre”.
Tzvetan Todorov, “Introducción a la literatura fantástica”

“Todavía hoy me cuesta cruzar el Pasaje Güemes sin enternecerme irónicamente con el recuerdo de laadolescencia al borde de la caída”.
Julio Cortázar, “El otro cielo” en Todos los fuegos el fuego

concurso litaerario

Escher, “Galería de grabados”

Objetivos:

 Despertar el gusto y el placer por la lectura y la escritura a través de la socialización de las producciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

 Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas especialmente las referidas a la expresión escrita en el marco de la ficción.

 Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula promoviendo espacios de creación con proyección a la comunidad educativa.

 Fomentar los valores literarios y promover el lenguaje escrito como medio de creación y comunicación, estimulando la expresión y la creación escrita en los niños, como vehículo para vincularla con el arte.

 Promover en las distintas expresiones escritas la reflexión metalingüística para concientizar el correcto uso del lenguaje en su dimensión individual y social.

Género:

 Narrativo.

BASES DEL CONCURSO:

1. De los participantes:

Pueden participar:

 Todos los alumnos del Colegio New Model que estén cursando las salas de cinco años del Nivel Inicial y el Nivel Primario.
 Familiares de los alumnos de todos los niveles de la institución.
 Docentes de la Institución.

La participación es libre y optativa.

2. De las categorías, género y tema:

Género Narrativo:

Proponemos que la temática sea acerca de“De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos”. Se sugiere crear ficciones con personajes reales o imaginarios que atraviesan y pasan de un mundo a otro a través de pasajes, puentes, ventanas, objetos mágicos, teniendo en cuenta el género de cada categoría.

 1º categoría A : Nivel Inicial
Alumnos de las salas de 5 años .
Escritura mediatizada por los alumnos “padrinos “ de 6º grado y acompañamiento de sus docentes.
Cuento maravilloso

 1º categoría B : Nivel Primario
Alumnos de 1º grado en grupo.
Escritura mediatizada por los alumnos “padrinos” de 7º grado y acompañamientode sus docentes.
Cuento maravilloso

 2º categoría:
Alumnos de 2º grado.
Cuento maravilloso

 3º categoría:
Alumnos de 3º grado
Cuento maravilloso

 4º categoría:
Alumnos de 4º grado
Cuento fantástico

 5º categoría:
Alumnos de 5º grado
Cuento fantástico

 6º categoría:
Alumnos de 6º grado
Cuento fantástico.

 7º categoría:
Alumnos de 7º grado
Cuento fantástico

• 8º categoría:
Adultos, docentes, padres, abuelos y/o familiares de
alumnos de cualquier nivel de la escuela.
Cuento policial, fantástico, histórico, realista, ciencia ficción

3. De la presentación de los trabajos:

IMPORTANTE: Los trabajos se presentarán firmados con SEUDÓNIMO.

Procedimiento:

Se entregarán dos sobres: uno tamaño comercial y otro tamaño A4

 En el sobretamaño comercial se escribirá:
• En el exterior, el seudónimo con el que se presenta el/la autor/a.
• En el interior, deberá incluirse una hoja con los siguientes datos: Nombre, Apellido y Grado del alumno o adulto participante. En el caso de los familiares de alumnos (padres, abuelos, tíos, hermanos) por favor incluir los datos de ese alumno para poder generar el contacto en el caso de resultar ganadores.

 En el sobre tamaño A4:

• En el exterior: el seudónimo y la categoría a la que pertenece
• En el interior dos juegos de copias del texto a presentar (cuento o poesía)firmados únicamente con el seudónimo, en este sobre no debe aparecer
el nombre real del autor en ninguna parte. Guardar una copia digital que eventualmente puede ser solicitada

Pautas para la presentación de los textos:

 Escritos en computadora
 Hasta cuatro carillas.
 Espaciado: 1,5 líneas.
 Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12.
 Hoja A4.
 Márgenes: 1cm.
 Hojas numeradas en el margen superior derecho.
 Título en negrita.
 Sangría de primera línea.
 IMPORTANTE: no se recibirán textos manuscritos.
 Solicitamos enviar copia en pendrive o a través de la plataforma de la escuela edmodo

4. De los plazos y recepción de los escritos

 El concurso queda abierto a partir de la presente convocatoria, viernes 7 de julio de 2017.
 Plazo final de entrega: jueves 31 de agosto de 2017
 Recepción:
• Participantes del Nivel Inicial: lo entregará la maestra de la sala en la Dirección del Nivel.
• Participantes del Nivel Primario: cada alumno/a lo entregará a su maestra.

• Participantes Adultos: entregarán los dos sobres en un buzón que se encontrará en la Recepción de la Escuela.

5. Del jurado
Estará integrado por :

• Virginia Madero es Licenciada en Letras. Actualmente se desempeña en la editorial Loqueleo como editora y promotora de Literatura Infantil. Trabajó en el Departamento de Promoción Literatura Infantil y Juventud en el Grupo Santillana. Formó parte de Editorial Comunicarte y Editorial Sudamericana. Fue miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil .
• Dirección General del colegio New Model International.
• Equipo Directivo del Nivel Inicial y Primario del colegio New Model International.

Tendrá como cometidos:
 Estudiar los trabajos presentados y seleccionar elegidos en cada categoría y otorgar los premios y distinciones.
Se tendrán en cuenta principalmente:
1. Adecuación al tema/género pedido.
2. Creatividad y originalidad.
3. Estilo de escritura estético y adecuado a la categoría en la que se presenta cada postulante.
4. Respeto por la normativa ortográfica

6. De los premios

1º categoría:

 1º premio: Medalla y Diploma
 2º premio: Diploma.
 Mención: Diploma

2º, 3º, 4º, 5º, 6º ,7º y 8º categoría (para cada una):

 1º premio: Medalla y Diploma
 2º premio: Diploma.
 Mención: Diploma

Entrega de premios: Se entregarán durante la Semana de la Literatura en nuestra escuela del 25/9 al 29/09. Para la misma se fijará un día, se comunicará e invitará con antelación a los premiados y a sus familias.Los trabajos seleccionados se compilarán en una publicación interna que quedará en Biblioteca.

El sólo hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Jul 10, 2017
NMIS

Ciberciudadanos responsables

Desde el 2013 realizamos encuentros de Convivencia Responsable en el Ciberespacio.
El objetivo de los encuentros es pensar, reflexionar y debatir las formas en las que habitamos el ciberespacio.
Comenzamos reflexionando sobre una idea muy importante y es que el ciberespacio es parte de nuestro mundo, por lo tanto lo habitamos, de la misma forma que habitamos el mundo físico.
Entre el mundo virtual y el mundo físico solo existe una diferencia: el tacto. En el mundo físico “nos podemos tocar” mientras que en el mundo virtual no.
Luego, todo lo demás: ver, comunicar, jugar, leer, investigar, estudiar, comprar, escuchar… lo hacemos en ambos mundos y nos lleva, casi, la misma cantidad de horas.
Es decir que, todo lo que hacemos en el mundo virtual es parte de nuestra realidad como lo es el mundo físico. Por lo tanto, si existen reglas de convivencia en el mundo físico también existen reglas para convivir con otras personas en el mundo virtual. Ambos mundos son parte de la realidad y lo que se construye en ellos es lo que nos construye como personas.
Nos parece esencial pensar muy bien qué es lo publicamos (imágenes, texto, “like”, preferencias) porque una vez que lo hacemos, “eso” generó algo real. Como también pensar en los lugares virtuales dónde ingresamos. No todos los espacios virtuales están hechos para todos. Nada diferente al mundo físico. Si los niños de entre 6 y 12 años no ingresan a discotecas nocturnas, por ejemplo, ¿por qué arman perfiles en redes social como Facebook o Instagram cuando no les es permitido?.
Es una labor a largo plazo construir ciberciudadanía responsable y nuestra escuela lo lleva a cabo con todos los grados. Vemos videos y luego debatimos.
En este relato queremos compartir los videos que auspician de “disparadores” para la reflexión y algunos comentarios muy interesante de los chicos.

Los videos:

Las reflexiones de los chicos:

“Lo importante es que respetemos siempre a los demás, en todos lados y por todos los medios”.

“En mi opinión, el video nos enseña que hablar mal de alguien o insultar en el ciberespacio es tan malo como hacerlo en persona. Siempre tenemos que pensar bien antes de opinar sobre los demás porque nuestras palabras pueden herir sus sentimientos. Es muy importante respetarnos en todos los lugares.”

“(…) También nos enseña a que las redes nos hacen tener valor para decir cosas feas!”

“Yo pienso que vos porque no se lo decís en la cara y si por internet, capaz porque te pagarían,te gritara,pero en el video no solo se calla sino que no puede expresar sus sentimientos y porque si vos fueras la persona que la estaban insultando,¿Como te sentirías,si te llegan a hacer eso?”

“Me gusto el video. Ser responsable en el ciberespacio es: 1 enviarle mensajes a las personas conocidas y, 2 no sumarte más amigos en el internet que en el mundo físico”

“Si vas buscando juegos y te encontrás con una pagina de adultos, le pido ayuda a papá o a mamá porque si me meto puedo conocer a un desconocido y aunque te diga que es tu amigo o amiga, no es tu amigo. No le tenés que decir donde vivís o tus datos personales.”

“Puedo entrar a los sitios que son para mi edad y cuando no lo son, pido ayuda a un adulto conocido.”

Jun 19, 2017
NMIS

Un nuevo año de padrinazgo

En el marco del proyecto institucional de padrinazgo, en el que se busca que los alumnos de 6° grado acompañen a los de salsa de 5 en su transición del Nivel Incial al Primario, los chicos compartieron un desayuno donde se designaron los padrinos-ahijados. Una semana más tarde, volvieron a reunirse para trabajar juntos en la Jornada de Matemática. Ambos encuentros propiciaron un ambiente cálido donde comenzaron a desarrollarse estos vínculos y pudieron enriquecerse las actividades pedagógicas compartidas.

20170524_09331120170524_102123

Jun 5, 2017
NMIS

Matemáticas para pensar: Construyendo puentes

El día 29 de mayo se realizó la Jornada Matemática cuyo eje principal fue “Matemáticas para pensar: construyendo puentes”.
Comenzó la mañana con la presencia del Prof Juan Carlos Dalmasso, Director de la Olimpíada Matemática Argentina quien compartió con los padres y familiares, de nuestros alumnos una charla acerca del abordaje de las matemáticas dentro de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú.
Por otro lado, los chicos comenzaron la jornada con la proyección de la película “Donald en la tierra de las matemáticas” e hicieron algunas actividades por nivel.
Los alumnos de séptimo grado presentaron distintos temas en stands preparados por ellos: fractales, trihexaflexágonos, teorema de los cuatro colores, banda de Möbius, acertijos, juegos matemáticos, entre otras actividades. Los demás grados pudieron participar aprendiendo y jugando al mismo tiempo.
Además, una búsqueda de tesoro con pistas matemáticas y acertijos hizo que la jornada haya sido muy divertida.
Coordinaron la Jornada las profesoras María Andrea Capria y Silvina Fernández.

Abr 7, 2017
NMIS

My tooth is loose

Docentes: María Eugenia Zunino, Eliana Fiedczuk y Mercedes Conforte
Grados: 1° A y B
Actividad: Desde el año pasado en la escuela existe un espacio llamado Literature Corner en el que se les cuenta un cuento o se lee una poesía a los chicos y luego se hace alguna actividad.
En primer grado leyeron “My Tooth Is Loose” que habla de un nene que está por perder su primer diente, como les está pasando a ellos, y armaron estos posters donde pegan los “dientes” que se les cayeron o se les van cayendo a lo largo del año.
in1
in2
Mar 20, 2017
NMIS

Conociendo mi país

Docentes: Estela Breuning y Marina Garrido

Grados: 5° A y B

Actividad: Webquest en Ciencias Sociales. Hacé click en la imagen.

 

webquest sociales

Páginas:«1234567...22»