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Jun 12, 2018
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Chocolatada con pan con manteca y dulce de leche

Docentes: Mariana D´Agostino, Mercedes Díaz de la Torre y Catalina Guerra.

Grados: 1° A y B

Actividad: Conmemorando la Independencia de la Patria, en 1° grado A y B investigamos sobre las comidas de la época. Como cierre realizamos un desayuno utilizando alimentos que se consumían en 1810: pan, manteca, dulce de leche, leche y chocolate.

Luego, en clase, realizamos las recetas diferenciando los ingredientes y el procedimiento de la misma para comer… ¡pan con manteca y dulce de leche y leche chocolatada!

Jun 4, 2018
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E-Blocks Math

Docente: Jessica Voloschin

Salas: 4 y 5 A y B

Actividad:  Los chicos de las salas de 4 y  5 años utilizan E-blocks Math cada 15 días. El grupo se divide en dos, de acuerdo al criterio del docente de sala; de este modo comparten el  panel aproximadamente tres niños. E-blocks permite que los  niños aprendan con juegos que incentivan el trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje, y hacen que  éste sea  una experiencia social participativa. El aprendizaje compartido no sólo ofrece oportunidades para el debate sino que  fomenta habilidades de pensamiento.

El software cubre distintos aspectos del área Matemática tales como identificación de números, ubicación en la recta numérica, relación número- cantidad, etc. Se trabajan también aspectos relacionados a la ubicación espacial, adentro – afuera, arriba – abajo, entre, cerca – lejos. Se abordan contenidos relacionados a la identificación, selección y clasificación de objetos de acuerdo a categorías predeterminadas (color, forma, tamaño)

El uso del dispositivo E-blocks ayuda a los alumnos a sistematizar y afianzar estos conceptos matemáticos permitiéndoles aprender haciendo, fortaleciendo la coordinación viso – motora a través del encastre simple al colocar los bloques en las posiciones correspondientes del panel.

La ejercitación que conlleva la coordinación auditiva, conceptual y  psicomotriz, colabora indudablemente en el aprendizaje lógico-matemático que se plantea al tener que dar respuesta a una consigna dada de forma auditiva, buscando el bloque acertado entre muchos y colocándolo en el panel en una inequívoca posición.

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May 30, 2018
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La Revolución de Mayo por 3° grado

Por Marina Garrido y Marcela Szulder (maestras de 3° grado A y B)

La historia estudia el paso de los hombres por el mundo a través del tiempo, e implica iniciar la búsqueda de un conocimiento de los hechos del pasado desde el presente.  Para conocer la historia, seguimos huellas.   Los hombres, mujeres y niños de 1810 ya no están.  Asomar a su tiempo nos exige un enorme esfuerzo de imaginación, en el que nos guían las huellas que ellos dejaron: las imágenes, los discursos, los testimonios escritos de esos días.

La Revolución de Mayo que hoy conmemoramos constituyó un largo proceso que, a partir de la decadencia de la Corona Española y la invasión napoleónica, llevó  a los criollos a convertirse en protagonistas de un nuevo orden.  Justamente, la idea de estar en el centro de una revolución permitió a aquellos hombres  encontrar un sentido al rumbo de los acontecimientos ante la incertidumbre de un mundo que parecía resquebrajarse.

Los alumnos de 3° grado ya habían investigado respecto del contexto colonial de aquellos días y este año,  a partir de la lectura de diversas fuentes históricas,  profundizaron su indagación sobre la época. En el proceso creativo de la representación que hoy nos ofrecen, ellos mismos dirigieron su búsqueda hacia el pasado, hacia los gestos y voces de ese ámbito colonial, y  mediante diversos motivos y objetos imaginaron  y reconstruyeron ese momento, los bailes, las expresiones de aquellos hombres y mujeres.   Indagaron también sobre el concepto de revolución, su sentido y significaciones   El término “revolución”  no tiene su origen en la esfera política, sino en la astronómica.  Nicolás  Copérnico lo utilizó en el siglo XVI para referirse al movimiento rotatorio de las estrellas que escapa a la influencia del hombre y es, por lo tanto, irresistible.  Más tarde, al aparecer  la noción de “revolución” en el ámbito político muchas veces se la asocia con ese carácter inevitable de lo natural, la fuerza frente a la cual los hombres se sienten arrastrados hacia la acción.  Cuando a partir de 1810 comienza a producirse el proceso revolucionario, los contemporáneos de ese tiempo  se piensan a sí mismos mediante metáforas naturales: torrentes, erupciones, mareas.  Ante el inminente derrumbe del poderío español sobre América, la revolución es percibida por  muchos de aquellos hombres como un gran vértigo.  A sus ojos, los hechos inevitablemente llevarían hacia la instauración de un nuevo orden, cuyo momento inicial sería el gobierno de la Primera Junta conformada el 25 de mayo de 1810.

Por supuesto, no fue unánime la aceptación del proceso revolucionario.   Hubo quienes mostraron su resistencia, quienes aconsejaron prudencia, pero también hubo muchos como Castelli, Moreno o Belgrano que soñaron con una Nación independiente, en la que los principios de igualdad y libertad  alcanzaran a todos los habitantes de este suelo. En el presente, ese sueño inconcluso aun debe continuar tejiéndose.  Pero, si siguiendo las huellas dejadas por el pasado, hoy hiciéramos el esfuerzo de imaginar a aquellos hombres y mujeres de 1810, tal vez podría guiarnos en nuestro viaje imposible la visión de Eduardo Galeano, tal vez podríamos pensar que en sus palabras Galeano describe también a los hombres y mujeres de 1810.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás:

      “No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.

Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.

Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman;

pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear,

y quien se acerca, se enciende.”   

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May 29, 2018
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Geometría en la vida cotidiana: IV Jornada de Matemática

“Hay geometría en el zumbido de las cuerdas, hay música en el espaciamiento de las esferas”.

Pitágoras (Samos 570 A.C. –  Metaponto 469 A.C.)

 

Los días 14 y 15 de mayo se llevó a cabo la IV Jornada de Matemática. La organizaron estuvo a cargo de las profesores de matemática, María Andrea Capria y Silvina Fernández y contó con la colaboración y participación de todos los docentes del área de la escuela.

El eje principal fue “Geometría en el espacio. Introducción a los cuerpos geométricos” y los objetivos propuestos fueron los siguientes:

** Favorecer la relación entre los alumnos para que desarrollen la cooperación mutua y asuman  responsabilidades para una tarea en común.

** Propiciar que los alumnos puedan reconocer los cuerpos geométricos y los elementos que los componen.

** Establezcan una relación entre los desarrollos planos y los cuerpos geométricos armados.

** Logren observar, dentro del entorno que los rodea, las formas geométricas.

Los chicos participaron mucho y de forma entusiasta,  7° grado preparó una clase introductoria para los alumnos de la escuela. Luego,  colaboraron en las actividades propuestas por cada grado en la construcción de cuerpos. Por ejemplo: construcción de poliedros en papel, con sorbetes, distinción de elementos de los cuerpos, etc. (dichas construcciones serán expuestas en una maqueta colectiva). También, expusieron fotografías de la “geometría del espacio en la vida cotidiana” que sacaron observando su entorno.

Además, cada grado participó de actividades lúdicas.

Por su parte y dentro del Proyecto Padrinazgo, 1° grado y preescolar, trabajaron de manera conjunta en la construcción de un “tren” formado por cuerpos geométricos, con el objetivo de completar la maqueta.

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May 28, 2018
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Descubrimos la Biblioteca Nacional: un edificio con forma de árbol

Por Cecilia Copello (Bibliotecaria)

El martes 21 de mayo visitamos la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con los chicos de 5° A y B, para conocer uno de los más importantes patrimonios culturales y arquitectónicos de nuestro país. Una vez allí, dos amables guías nos llevaron a recorrer los distintos espacios de la Biblioteca, mientras nos contaban su funcionamiento e historia. Al finalizar nos obsequiaron varios ejemplares de edición propia para nuestra biblioteca del colegio.

Después de la visita reflexionamos sobre lo que aprendimos.

Algunos comentarios de los chicos:

-Lo que más me llamó la atención fue su mecanismo, todo es perfecto, cada libro tiene su lugar y utilidad. El edificio es enorme, aprendimos que tiene forma de árbol o de mesa. (Lucía)

-Me sorprendió la hermosa vista desde el 6° piso. También la variedad de libros, el tema que más me gustó fue la mitología griega. (Azul)

-Me llamó la atención la capacidad que tiene para tantos libros, fotos, mapas, ¡y hasta exposiciones! (Paula)

-Me impresionó su tamaño, ¡tiene 7 pisos y 3 subsuelos que llegan hasta Avenida del Libertador! (Valentina)

Tenía muchas salas, de estudio, de trabajo, y de lectura para personas no videntes. (Kala)

¡El silencio era impresionante! (Ángela)

Tiene lugar para 6 millones de libros en el subsuelo. (Simón)

Aprendí que en el lugar donde está ahora la biblioteca, antes había un palacio que fue demolido. (Isidro)

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May 24, 2018
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A los niños les encanta cuidar el medioambiente

Por Silvana Cacace (Directora Nivel Inicial)

Compartimos algunas de las acciones que realizamos con los chicos en el Jardín, enmarcadas en el Proyecto Institucional Salud y Medioambiente.

 – Reutilizamos el material que comúnmente llamamos “de desecho”, para producciones artísticas, construcciones, juegos, juguetes, macetas, instrumentos…favoreciendo la imaginación y la creatividad.

– Recolectamos tapitas de botellas que son donadas a la Fundación Garrahan. Con la misión “tapitas por color” nos organizamos y colaboramos en diferenciarlas por color puesto que la Fundación Garrahan recibe mayores beneficios.

– Fabricamos ecoladrillos con botellas PET y papeles que no pueden reciclarse. Los usamos para distintos juegos y los donamos a un refugio de animales para la construcción de caniles.

– Separamos los residuos en dos cestos diferenciados por color, el negro para lo orgánico y húmedo, y el verde para lo que puede reciclarse. Estos son retirados semanalmente por la cooperativa “El Ceibo”.

– Observamos y conocemos el medio ambiente del cual somos parte, los recursos naturales, la biodiversidad y las acciones de las personas, transitando un camino de concientización y naturalización de hábitos de cuidado, como cerrar las canillas, apagar las luces, mantener espacios verdes, etc.

– Practicamos el ejercicio de trabajar en equipo y de ser agentes transmisores. Por ejemplo, los chicos de salas de 5, “los más grandes”, se organizan en pequeños grupos y les enseñan a los chicos de 3 y 4 años algunas de las acciones mencionadas. También organizamos campañas y misiones motivados por las buenas acciones que se movilizan sinérgicamente.

Los niños tienen curiosidad y fascinación por el medioambiente

y una predisposición natural hacia su cuidado.

Sugerimos

que estén atentos a sus reflexiones y que sigan sus consejos!!!

 

 

May 17, 2018
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Viajes educativos y vida en la naturaleza

El Departamento de Educación Física organiza viajes educativos, campamentos y vida en la naturaleza.

En el primer trimestre del ciclo lectivo, 4° grado A y B viajó a Rosario para realizar la Promesa de Lealtad a la Bandera. Claudia De Blasis (maestra del grado) y Marcos Corro Molas (coordinador del departamento de Educación Física) acompañaron a los chicos y  también visitaron Campo de la Gloria en la ciudad de San Lorenzo y la ciudad de Rosario.

Los chicos de 5° A y B junto a los profesores de Educación Física, Claudio Cacheiro y Hernán Cervetti, viajaron a Colón, Entre Ríos. En el Camping La Aurora del Palmar pasaron 3 días de campamento y vida en la naturaleza . Visitaron el Parque Nacional El Palmar y realizaron para la asignatura ciencias naturales un trabajo sobre flora y fauna. El último día fue de mucha recreación en las Termas de Villa Elisa.

6° A y B viajó con Claudio Cacheiro y Hernán Cervetti a Valle Hermoso en Punilla, Córdoba. En el lugar del campamento hicieron un reconocimiento de flora y fauna, visitaron Villa Giardino, Cerro El Zapato y Los Cocos.

Los chicos pasan 3 días de campamento, disfrutan de la vida en la naturaleza, aprenden, conocen ciudades hermosas de nuestro país y participan en grandes fogones .

 

 

Made with Padlet
Abr 30, 2018
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Aulas Flexibles: comenzamos

Durante el mes de abril implementamos el Proyecto Aulas Flexibles en el primer y segundo ciclo de la escuela primaria que se extenderá a lo largo del presente ciclo lectivo.
El proyecto abarca las dos áreas instrumentales Lengua y Matemática. Teniendo en cuenta las características de cada ciclo, los propósitos serán definidos y específicos.
Las actividades se llevarán a cabo con nuestro equipo docente y será evaluado y monitoreado por el equipo directivo y el Equipo de Orientación Escolar.

Abr 19, 2018
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Ecolíderes

Todos los chicos de nuestra escuela son Ecolíderes. Este proyecto puesto en marcha por la profesora Marina Peralta Gavensky es parte del proyecto institucional: Salud y Medioambiente.

Las tareas de los ecolíderes:

Reciclado

Nuestra escuela cumple con los requisitos para postularse al primer reconocimiento de Escuelas Verdes (Lazo Ambiental I – Escuela Comprometida) que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos tachos verdes en todas las aulas y sectores de la escuela, donde activamente se hace una muy buena separación de material reciclable. Semanalmente la Cooperativa “El Ceibo” viene a retirar los reciclables de nuestros dos containers situados en el patio del jardín.

Los ecolíderes se encargan de revisar que se esté haciendo una buena separación de los residuos y a su vez realizan informes y anuncios del estado de los tachos verdes de cada aula.

Jardín de Suculentas

Se realiza una propagación y posterior cuidado de plantas suculentas (o “superpoderosas” como las denominamos en jardín), con el fin de donarlas al Refugio “Mascotas en Adopción Argentina” y la Organización sin fines de lucro “Voluntariado zoonosis de Lanús”. Estas plantas serán vendidas para solventar los gastos de ambas organizaciones. Los objetivos de este proyecto son:

  • Aprender a producir suculentas (reproduciéndolas asexualmente) de manera rápida y simple (aprendiendo de su biología).
  • Reciclar latas que serán utilizadas como macetas.
  • Colaborar de una manera ambiental con refugios de animales que necesitan recaudar fondos.

Jardín de Autóctonos

Se realiza siembra y cuidado de árboles autóctonos que luego son llevados a la Reserva Ecológica de Costanera Norte y Vicente Lopez. Mantenemos a su vez un banco de semillas y se realiza un reconocimiento de los procesos que van ocurriendo con estas plantas (cambio en la foliación, aparición de madera en los tallos, primeras flores y frutos, insectos autóctonos asociados). Incluso hemos observado como nuestro patio se ha llenado de mariposas autóctonas gracias a este trabajo que ya lleva 3 años.

Bolsas Impermeables Térmicas Ecológicas (BITE)  

Se realiza una colecta, correcta separación y acopio de sachets (de leche o yogurt) que posteriormente serán donadas a la ONG “Vida Solidaria”. Utilizando los sachets, esta ONG confeccionan bolsas térmicas “BITE” para ser repartidas entre la gente que debe soportar el invierno durmiendo en la calle. Estas mantas térmicas son fáciles de transportar y guardar, permiten mantener el calor corporal y evitar la humedad del piso y de la lluvia. En el siguiente link se puede ver la explicación del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=_dqJ7ofGvQU&feature=youtu.be.

Compost

Realizamos compostaje urbano como una solución para que nuestros residuos domésticos orgánicos continúen su ciclo natural evitando la contaminación. Aprovechamos  el trabajo que realizan las lombrices californianas para producir abono y biofertilizante líquido de muy buena calidad para enriquecer los suelos de nuestros cultivos de plantas autóctonas de forma limpia y sin olores, para que crezcan sanas y saludables.

Abr 11, 2018
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Espacio para la mejora institucional: Aulas Flexibles

Para el segundo encuentro del Espacio para la Mejora Institucional (EMI) en el Nivel Inicial y el Nivel Primario el equipo directivo del New Model seleccionó un texto de Rebeca Anijovich (2014): “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas: enseñar y aprender en la diversidad” y un compilado de leyes y resoluciones para analizar, pensar y reflexionar en grupos acerca de las aulas flexibles.

Los grupos dijeron…

Grupo 1:

  • Tema: La flexibilidad, foco del enfoque.
  • Resolución CFE N°174/12: Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares, en el nivel inicial y nivel primario y modalidades, y su regulación.
  • Comentarios. Flexibilidad: capacidad de no quedar sujeto a normas estrictas, a dogmas o a trabas. Igualdad e inclusión: distintos matices para distintos alumnos. Educación para la diversidad desde el docente, el enfoque y la planificación: abierta a modificaciones, reorientaciones al encontrarnos con el niño real. Diferentes niveles dentro del aula: diferentes tipos de inteligencia, estilos de aprendizajes, intereses, niveles de pensamiento, experiencias y culturas. Adaptación del diseño a cada caso, docentes más artesanos que organizan en función de la diversidad. Neuroplasticidad: capacidad del cerebro para adaptarse a nuevos estímulos y a los cambios. Proyecto pedagógico individual (PPI): adecuaciones curriculares para niños con diferentes situaciones que pueden tener que ver con lo cognitivo, con lo emocional. Las razones pueden ser múltiples.

Grupo 2:

  • Tema: todos pueden aprender, un supuesto teórico fundante del enfoque de la diversidad de la educación.
  • Resolución 2017-4513-MEGC. Implementación del Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión (PPI) para los niveles inicial, primario y secundario de escuelas de gestión estatal y de gestión privada.
  • Comentarios: aportes teóricos que abalan la creencia de que todos pueden aprender. Reconocimiento de las diferencias, su aceptación y valoración positiva. Diferentes formas para el abordaje de los contenidos teniendo en cuenta la diversidad áulica. Requiere de una postura activa del docente, teniendo en cuenta las relaciones del entorno interior y exterior, poniendo en juego diversas estrategias para resolver diferentes problemáticas y reconociendo el efecto de la mirada sobre el alumno, lo que se le dice y lo que significa para ellos.

Grupo 3:

  • Tema: los malentendidos en el trabajo con las aulas heterogéneas.
  • Resolución CFE N°311/16. Promoción, acreditación, certificación y titulación de estudiantes con discapacidad.
  • Comentarios: nos encontramos con límites personales, profesionales e institucionales, que constituyen obstáculos. Prejuicios dentro de aulas heterogéneas: hay que diseñar una actividad para cada alumno; no es adecuado para cursos numerosos; no todos van a aprender lo mismo y no se van a cubrir los contenidos; los docentes pierden el control de la clase; los alumnos eligen lo más fácil; las actividades desafiantes son para los estudiantes de mayor nivel cognitivo; hay que agrupar por nivel; no es válido para la evaluación; se generan resistencias en los alumnos. En contraposición a los prejuicios, el trabajo con aulas heterogéneas valora la educación personalizada, la adecuación de los contenidos, la libre elección, la autonomía

Grupo 4:

  • Tema: las consignas auténticas y significativas.
  • Resolución CFE N°311/16. Propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo argentino para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los/as estudiantes con discapacidad.
  • Comentarios: las consignas son las que posibilitan el desarrollo de los aprendizajes y deben permitir que el alumno tenga un rol activo. Ocupan un lugar central y positivo si son relevantes, significativas y desafiantes. Las características más relevantes que deben considerarse para la formulación de consignas auténticas y significativas deben ser: abiertas con variedad de propuestas; relacionadas con el entorno y la edad del alumno. Que permitan interacción social variada; con variedad de respuestas correctas; que permitan la realización de productos; estimulen el desarrollo del pensamiento; relacionen saberes previos; que generen relaciones entre las diferentes áreas y campos de conocimiento; que posibiliten la autoevaluación y la reflexión. Enfoque en procesos y aprendizajes. Tiempos de trabajo variados. Elección por parte del alumno de modos de trabajo, procedimientos, recursos, interlocutores y fuentes de información.

Grupo 5:

  • Tema: el entorno educativo, los espacios en la escuela.
  • Resolución N°2722512/13 Anexo. Reglamento para el desempeño de acompañantes personales no docentes (APND) de alumnos/as con discapacidad incluidos en las escuelas de modalidad común de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
  • Comentarios: la escuela como un todo-espacio de aprendizaje. Se aprende en el aula y en sitios comunes: biblioteca, laboratorio, aula de cine, SUM, patios. Crear un entorno educativo significa interrelacionar un conjunto de elementos alrededor del espacio que se da dentro del aula y en la escuela. Paredes y pasillos como espacios de interacción, como medios de comunicación, reflejando la esencia de la escuela, y la concepción de enseñanza y aprendizaje.

 

 

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