Bienvenid@s
Oct 22, 2013
NMIS

Una visita on line al Museo Británico

Docentes: Laura Palavecino, Verónica Pellicioni, Karina Trillo y Jessica Voloschin.

Grados: 4º A y B

Actividad: A partir de una unidad temática titulada “Antiguo Egipto”,  los chicos trabajaron en la sala de informática en la búsqueda de información navegando en un sitio web recomendado por las docentes. Reflexionaron sobre esta cultura, se reapropiaron de los conceptos,  los redactaron y seleccionaron imágenes para diseñar un documento de presentación.

TIC: Internet, Power Point y Flash

Sitio web recomendadohttp://www.ancientegypt.co.uk/menu.html

Para ver las presentaciones hacé click en el link :

Grupo 1:  Geography_4th A and B-Grupo 1

Grupo 2Geography_4th A an B Grupo 2

Oct 21, 2013
NMIS

Inspirados en Yayoi Kusama

Docentes: Jessica Voloschin
Sala: Preescolar A y B
Actividad: En el marco de la Semana del Arte y aprovechando las visitas familiares al Malba, los chicos se inspiraron en la artista visual japonesa Yayoi Kusama e hicieron  maravillosos trabajos artísticos en la sala de informática. Utilizaron un software graficador que  permite realizar gráficos, dibujos y retocar fotografías. Estos cuadros se pueden ver en el documento de presentación que realizó la docente.

TIC: graficador, prezi

Para ver los trabajos hace click en estos links:

http://prezi.com/bsv7onde0cqz/copy-of-preescolar-a/

http://prezi.com/igzq6buro_7y/copy-of-preescolar-b/

Oct 2, 2013
NMIS

Cuidado del Agua

Docentes: Anabella Quiroga y Mariela Graziani
Grados: 2º A y B (Inglés)
Actividad: En el marco de nuestro PE, pensamos y reflexionamos sobre la importancia del agua. Diseñamos, en la sala de informática, documentos de presentación con consejos para el cuidado del agua.
TIC: ppt, calameo.

Las presentaciones de 2º A:

Dylan y Agus: http://es.calameo.com/books/002537646a8383689ae8e

Joaco, Max y Dante: http://es.calameo.com/books/0025376462e356bdb69de

Sofía y Mateo: http://es.calameo.com/books/002537646e4333c92e44c

Ariel y Juan: http://es.calameo.com/read/0025376467b696a3edac6

Male y Juana: http://es.calameo.com/books/0025376463d92b050b4dc

Luisa y Wendy: http://es.calameo.com/read/00253764688a917c4d1ee

Las presentaciones de 2º B:

Alejo T. y Ariel: http://es.calameo.com/books/002537646a5355129249d

Tais y Catalina C.: http://es.calameo.com/read/002537646bf091f25e404

Luli y Kiari: http://es.calameo.com/read/0025376467179d90e76f2

Nico y Maxi: http://es.calameo.com/books/00253764624d08c8e669d

Mia y Agus: http://es.calameo.com/read/0025376463aa287902b38

Michu y Sofi: http://es.calameo.com/books/0025376467186f87656cf

Romi y Teo: http://es.calameo.com/read/002537646c615192e27cf

Reni H., Mechi y Renu Q.: http://es.calameo.com/read/002537646181a480a43dd

Sofi B. y Ale D.: http://es.calameo.com/read/00253764635303ba2aecc

Vicky y Cata: http://es.calameo.com/read/00253764676477bbcc6b8

Renata A. y Violeta: http://es.calameo.com/read/0025376466b2fa534c3d6

Santino y Gonzalo: http://es.calameo.com/read/0025376461604c887d1e0

Sep 2, 2013
NMIS

Una nube de TIC con Tagxedo

 

Tagxedo es una herramienta on line y gratuita para crear presentaciones visuales a partir del agrupado de los conceptos más importantes  de un documento. Cada palabra posee un hipervínculo dirigido al buscador más popular de la Web. Esta nube de palabras construye las ideas principales de un tema y es muy atractivo y útil para el trabajo en el aula.

Al estar on line,  requiere de una conexión a Internet y del software  Microsoft Silverlight que se descarga con un sólo clic desde la misma aplicación Tagxedo.

Para acceder:

http://www.tagxedo.com/
nube

Ago 22, 2013
NMIS

My ideal restaurant

Docente: Karina Budzvicky

Año: 2nd Standard

Materia: Inglés

Actividad: Los alumnos diseñaron sus restaurantes ideales. Eligieron una herramienta de TIC y presentaron sus creaciones a la docentes a través del aula virtual edmodo.

TIC: ppt, prezi, glogster y edmodo.

Para ver en Prezi hacé click en estos links:
Prezi 1
Prezi 2

Para ver el glog:
Glog

Los ppt:

Jul 11, 2013
NMIS

Convivencia Responsable en el Ciberespacio

Habitamos el ciberespacio. ¿Lo habitamos? ¿El ciberespacio es parte de nuestra realidad?

Partimos de estas preguntas en las charlas-debate que realizamos con los estudiantes del colegio, de 3º a 7º grados del Nivel Primario y de 1º a 5º años del Nivel Secundario.

Mucho enredo discursivo en los debates y reflexiones supuso saberse y comprenderse habitantes de la red. Y esos dichos propios de los chicos se unen a este relato a través del estilo de fuente cursiva.

Desenredando un poco. Si estamos de acuerdo en que somos habitantes de un mundo virtual nos toca, entonces, pensar y reflexionar cómo habitamos ese espacio, teniendo en cuenta que, en el imaginario social y cultural, el espacio virtual se muestra anónimo. Si lo asumimos como tal y lo hacemos carne, el enredo puede ser aun más notable, puesto que en ese lugar donde nadie me ve, donde estoy cubierto, nadie me controla, puedo tener otra identidad, ser otra persona, puedo llamarme como una canción, puedo, en definitiva, rediseñarme con cada click.

¡Puedo deletear todo! ¡Qué bárbara la tecla delete: cualquier cosa que escribo o publico la borro y ya nadie la ve. ¡Sorpresa! En el ciberespacio todo queda. ¡Ojo! a no perseguirse que la cosa no va por ahí. En el mundo virtual como en el mundo físico, no hay tecla que borre lo que pensamos y expresamos. Aquel que recibe eso que decimos lo va tomar como tal, porque un click genera una acción real. Esos mundos no están disociados. Ambos son parte de nuestra realidad y nos construyen como personas.

Pero no es que Internet sólo era para jugar, estudiar, salvarme del aburrimiento, investigar, también el único medio de comunicación, y más, en Internet hago todo. Claro, el ciberespacio nos invita a hacer tantas cosas como las que hacemos en el mundo físico. También sentimos ¿Qué? No sentimos nada. Si no sentimos, estamos muertos, ¡somos robots!

Así es. Hacemos y sentimos muchas cosas en Internet. Cuestionable el todo pero linda la reflexión e interesantes miradas atentas a la premisa de pensar bien qué publicamos y a quién en la Web. Porque no estamos solos, aunque físicamente así sea, del otro lado de la pantalla hay Otros que, conozcamos o no, son parte de nuestro mundo real.

Similar a la vida física: tenemos amigos, familia, conocidos e infinidad de personas que nunca conoceremos pero que nos cruzamos todo el tiempo. ¿A ellos les abrimos la puerta de nuestras casas? ¿Hablamos con extraños en la vía pública? No. Rotundo y coreado. ¿Por qué en las redes sociales lo hacemos? ¡Ah! No es lo mismo. No tengo por qué conocer a los 800 amigos que tengo en Facebook, ¿vos hablas con todos? Por supuesto, repuse, no tengo por qué tener desconocidos en la virtualidad. Soy la misma persona: si no hablo con extraños en la calle tampoco lo hago en el muro.

Pero el farandulita es así. Es muy popular entre los cibernautas aunque sólo los registre con un click al aceptar la solicitud de amistad. El farandulita no es mediático. ¿Seguro? Que su visibilidad y exposición pasen por otras pantallas no lo hace menos mediático. Su popularidad se construye a través otros medios como son las redes sociales.

En fin, con estos debates generados, los chicos nos invitaron a pensar y a preguntarnos mucho más al respecto: ¿cómo no van a querer participar de un espacio tan popular y con tantas aristas constructoras de identidad y subjetividad como éstas? ¿Por qué tantos menores de edad poseen Facebook y otros tantos retwittean todo lo que leen, fotografían o filman sin importar a qué otra comunidad del mundo
físico involucren?

Es, entonces, preciso pensarlos/nos inmersos en la cultura de las apariencias, en la hegemonía de ser visto todo el tiempo. Estas épocas posmodernas junto al advenimiento e instalación práctica y simbólica de las nuevas tecnologías han habilitado una manera de ser en el mundo monopolizada por la visibilidad mediatizada. Esa imperiosa necesidad de hacerse/nos visibles nos deja sin intimidad o, más bien, transforma la idea de intimidad-privacidad en intimidad-publicidad. La intimidad hoy es pública. Mostrarse/nos para ser, es la premisa de los tiempos que corren porque lo que no aparece en una pantalla corre el riesgo de no existir (Sibilia, 2009).

Con estas reflexiones, retomaremos los encuentros con los chicos en la segunda parte del año. El objetivo es seguir pensando cómo deseamos construir nuestra identidad, nuestra realidad y la que compartimos con Otros en las comunidades físicas y/o virtuales.

A continuación, los videos, el juego y el material bibliográfico que trabajamos con los chicos:

Con 3º grado

De 4º a 7º grado

De 1º a 5º año

Juego online

Material Bibliográfico

Sibilia, Paula: “La intimidad como espectáculo”, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.

Jul 5, 2013
NMIS

El aula virtual en acción

Así trabajamos en el aula virtual:

Jun 26, 2013
NMIS

Documentales de la Semana de la Ciencia en Secundaria (2013)

Docentes: Félix Coulumbié y Hugo Soria
Año:
Materias: Biología y Cine
Actividad:  Los alumnos de 2º año realizaron un proyecto multidisciplinario entre las materias Biología y Cine. Dicho proyecto titulado “Hola Polo Norte, Hola Polo Sur” apuntó a la preparación de videos realizados por grupos de alumnos abordando en forma intensiva una investigación previa sobre los aspectos físico/geográficos de los polos terrestres, la presencia de seres vivos y sus adapataciones necesarias para vivir en dichos ambientes extremos. Las investigaciones bibliográficas y el material visual relevado fue utilizado por los propios alumnos para la elaboración de distintos videos mostrando los diversos abordajes que se hicieron del tema.

Desde la materia “lenguaje audiovisual y Cine”, se abordó la realización de los videos tomando como punto de partida el formato “género documental” y más específicamente “Documental expositivo”. Esta estructura permite subordinar la imagen al texto.  Este es el principal producto de la investigación. Los alumnos utilizan la “locución en off” para exponer sus ideas y la imagen para documentarla y afirmarla. Por último algunos grupos eligieron el formato de la entrevista, que complementa al expositivo.

Aquí los videos que realizaron los alumnos:

 

Jun 19, 2013
NMIS

Posters de la Semana de la Ciencia en Secundaria (2013)

Docentes: Félix Coulombié y Estela Breuning
Año:
Materia: Biología e informática
Actividad: Los alumnos de 1º año realizaron un proyecto multidisciplinario entre las materias Biología e Informática. Dicho proyecto apuntó a la preparación de diversos posters realizados por grupos de alumnos que investigaron en profundidad distintos aspectos sobre la problemática actual de los glaciares, principalmente el impacto del calentamiento global. Las investigaciones bibliográficas y el material visual relevado fue utilizado por los propios alumnos para la elaboración de distintos posters que mostraron los diversos abordajes y conclusiones que se hicieron de cada aspecto estudiado en particular.
TIC: software de edición de imágenes

 

 

 

 

 

Jun 18, 2013
NMIS

Semana de la Ciencia en primaria (2013)

Docentes:  Constanza Monié y Gisela Fistein

Materia: Inglés

Grado: 7º A

Actividades: en el marco de las actividades desarrolladas por la Semana de la Ciencia, las docentes trabajaron con los alumnos mensajes relacionados con el consumo del agua. Los chicos hicieron presentaciones al respecto.

TIC: ppt y glogster.

Para ver el glogster: http://giselafistein.edu.glogster.com/santi-manu-and-juan