Bienvenid@s
Oct 5, 2016
NMIS

Taller de hechizos: ¿qué hay en el caldero?

Docentes: Cecilia Caimi (5° grado)

Grados: 1° A y B y 5° A y B

Actividad: Los alumnos de 5° Grado prepararon un teatro de sombras interactivo para los chicos de 1° A y B. Para ello escribieron un cuento colectivo sobre brujas, ya que ambos grados compartían la temática en el plan lector, y realizaron una representación para los más chiquitos.

Sin embargo, esta historia necesitó de la ayuda de los alumnos de 1° Grado. Cuando la bruja no podía realizar determinada actividad, como volar, sumergirse o alcanzar a su gato perdido, la representación se interrumpía y los chicos de 1° tenían que pensar y escribir algunas palabras mágicas y colocarlas en el sombrero de la bruja. Si el hechizo se realizaba correctamente, la representación podía continuar.

El encuentro finalizó con la interpretación de la canción “La brujita tapita” y “El brujito de Gulubú” (María Elena Walsh), a cargo de los alumnos de 5° Grado.

Oct 2, 2016
NMIS

Reproducción de los seres vivos

Docente: María José Ramayón
Grados: 7º A y B
Actividad: Durante la secuencia didáctica “Reproducción de los seres vivos” estudiamos que los seres vivos pueden reproducirse de dos maneras: asexual o sexualmente y aprendimos cómo se reproducen los microorganimos, las plantas y los animales. A partir de la realización de la experiencia: “Reproducción asexual en plantas: esquejes”, utilizamos uno de los tipos de reproducción asexual en plantas, los esquejes, para producir nuevas plantitas a partir de una planta adulta de alegría del hogar. Las nuevas plantas, obtenidas por medio de esta técnica que es ampliamente utilizada para la producción de plantas ornamentales como los claveles y jeranios, serán plantadas en el escuela.
La otra experiencia: “Reproducción sexual en plantas: la flor”, estudiamos la reproducción sexual en plantas y para ello, analizamos su órgano reproductor, la flor. Observamos las distintas piezas florales de una flor de Lilium y registramos cuáles estaban presenten y en qué cantidad. Observamos detenidamente una pieza floral masculina (estambre) e identificamos los granos de polen (gametas masculinas) que contiene. También analizamos una pieza floral femenina (pistilo) donde identificamos los óvulos tras realizar un corte del ovario. Por último, discutimos cómo es que ocurre el proceso de polinización en las plantas con flor.
seres-vivos

Sep 29, 2016
NMIS

En los tiempos después del había una vez

Docente: Marina Garrido

Grados: 3° B con Sala de 5 B

Actividad: Los alumnos de 3° B visitaron  a los alumnos de Sala de 5 B, para llevarles una serie de poemas adivinanzas ilustrados, escritos colectivamente, a partir de algunos cuentos tradicionales. El momento del relato en el que se enfocó cada adivinanza fue el que habría seguido al final de la narración literaria. De manera que,  en el proceso  creativo, los chicos debieron basarse en los aspectos conocidos de la historia para articularlos coherentemente con una continuación temporal,  y redactar las hipótesis sobre posibles secuelas en forma de enigma.  Durante el encuentro, pequeños grupos de alumnos de 3° presentaron inicialmente las imágenes para dar pistas sobre el relato.  Luego leyeron los textos y,  por último,  los alumnos de Sala de 5 fueron invitados a descubrir el nombre del cuento sobre el cual se había presentado cada enigma.  La visita concluyó con el armado de una cartelera a partir de la cual los más pequeños pudieran realizar a su vez las adivinanzas a otros compañeros y docentes. Fue una bellísima experiencia que entusiasmó a ambos grupos, y generó en los chicos la inquietud por nuevos finales para otros cuentos posibles.

 

en-los-tiempos-despues-1

 

Sep 27, 2016
NMIS

Actividades de 4º A y B

Docentes: Samanta Bichi y Anabella Quiroga
Grados: 4º A y B
Actividad: los chicos de 4º A y B representaron para 3º A y B algunos fragmentos de la novela Tom Sawyer. Las escenas fueron creadas por ellos. Utilizaron disfraces y accesorios para recrear lo ocurrido en la historia. Al finalizar , los alumnos de 4º y 3º se dividieron en pequeños grupos e hicieron dibujos que representaban lo más importante de lo ocurrido en la escena. Trabajaron en forma conjunta con mucha creatividad.
Por su parte, la maestra de 4º A narró a 3º B una historia llamada “Starry time”, que trata de cómo las estrellas llegaron al cielo. Hablaron sobre la presencia y ausencia de luz por la noche y los sentimientos que esto despierta en los niños. y la maestra de 4º B narró a los alumnos de 5º B el cuento “The House of the 1000 Mirrors”. Los chicos realizaron una actividad de reflexión sobre el relato y de producción en papeles como si fueran espejos
Además, ambos cuartos recibieron al papá de Xochtil, quien recitó un poema que el mismo escribió para ellos para luego trabajar sobre la rima.
ingles-1

ingles-2

 

ingles-3

Sep 26, 2016
NMIS

Narramos “Just a little bit”

Docente: Sonia Abouchar

Sala: Prescolar A y B

Actividad:  A partir de un juego de adivinanzas y mímica, los chicos fueron mencionando los diferentes animales.  Luego, la docente narró el cuento: “Just a little bit”, les mostró la fabulosa ilustración y con cambios de voces representó a los diferentes animales.  Por su parte, los chicos fueron prediciendo que animal iba a venir. Se hizo hincapié en que ellos tuvieran una participación activa haciendo  las mímicas, como así también repitiendo frases y estructuras que aparecían a lo largo de la historia, tales como : “monkey , monkey can you help please ?”‘ Yes, ok ! ” ” They pushed and pushed ” ” And nothing happened “. Como cierre, la docente y los chicos, armaron un póster plastificado de un sube y baja.  El collage consistió en pegar los diferentes animales tratando de recordar el orden en que aparecían en la historia repitiendo las frases que se utilizó  durante la narración.

 

just-a-little-bit-2

just-a-little-bit-1

Sep 26, 2016
NMIS

La risa contagiosa por Melina, mamá de 1° grado A

Melina, mamá de 1° grado A narró para los dos primeros: “La risa contagiosa” de  Jaime Gamboa y Ma. Elena Valdez en la Biblioteca de nuestra escuela. El cuento trata de un país donde no existía la palabra hablada, la gente aprendió a decir todo pintando, usaban el amarillo para decir: “¡qué lindo día!”, el azul para imitar a los pájaros, el blanco para decir: “venimos en son de paz”. Hasta que un día ocurrió lo inimaginable: ¡se acabó la tinta! ¿Cómo iban a comunicarse? Ante ese gran dilema… ¿acaso la solución estaba en una carcajada? Finalmente la Mamá de Teo, nos dejó una consigna, que la realizamos en el cuaderno del escritor: ¿Cómo podrías comunicarte sino pudieras hablar?

la-risa-contagiosa-2

Sep 23, 2016
NMIS

Narramos “The gingerbread Man”

La profesora de inglés de 1° grado B, Eugencia Zunino, narró para los chicos de 2° grado B una versión propia de un cuento que fue leído en el marco del plan lector durante el ciclo lectivo 2015: “The Gingerbread Man”. Un documento de presentación (power point) acompañó su presentación.
Para finalizar, realizó una actividad con los niños y los invitó a crear un nuevo final.

ginger

Los trabajos de los chicos:

Sep 22, 2016
NMIS

El hombre que calculaba

Docente: Silvina Fernández (Profesora de Matemática)
Grados: 6° A y B
Actividad: la docente presentó el libro “El hombre que calculaba” de Malba Tahan a sus alumnos. Comentó brevemente la biografía del autor y escribió ciertas palabras a modo de glosario en el pizarrón. Repartió hojas en blanco para los alumnos que quisieran hacer anotaciones durante la lectura (se sugerirá que lo hagan).
La docente leyó los 2 primeros capítulos del Libro, donde se presenta a los personajes y se contextualiza al lector, para luego adentrarse (en los capítulos posteriores) en las aventuras que Beremiz atraviesa durante sus viajes. Continuó la lectura de dos capítulos seleccionados específicamente por adecuarse al nivel de 6° grado en los contenidos matemáticos que trabaja. Se planteó un problema matemático que captó el interés de la mayoría de los chicos. Se trabajó de forma dialogada en el pizarrón. Durante el otro capítulo trabajado, la docente hizo una interrupción para invitar a los alumnos a que continuaran resolviendo ellos mismos una actividad que venía haciendo el protagonista del cuento. De esta forma los chicos participaron de forma activa en la resolución.
Ante la consigna de la docente, algunos chicos se ofrecieron voluntariamente para ser quienes expusieran los problemas trabajados frente a los chicos de 7º. Por último, la docente y los chicos invitaron a los chicos de 7º a resolver esa misma actividad.
elhombre-que-calculba

Sep 21, 2016
NMIS

Un lugar de encuentro en nuestra Biblioteca

Por Cecilia Copello, bibliotecaria.

Nos visitó Melina Fleiderman (periodista y egresada del colegio). Fue recibida por los chicos de 6° grado, con quienes compartió un texto elegido por ella, titulado “Messi es un perro del escritor Hernán Casciari”. Luego de una atenta escucha, los chicos compartieron sus reflexiones y opiniones al respecto. Hablamos sobre el poder de las metáforas, y sobre lo que hace que un texto sea entretenido y ameno para su lectura.

Luego se acercaron los chicos de 1° grado para escuchar un cuento. Melina leyó el libro La risa contagiosa de Jaime Gamboa, una divertida historia sobre un país silencioso donde un día los habitantes ya no tienen con qué escribir y empiezan expresarse con…risas.  Maestras y chicos disfrutamos de la historia y la biblioteca se llenó de carcajadas!

Más tarde tuvimos la visita de Fabian Siccardi ( en 2012 publicó la novela juvenil Patagonia iluminada y en 2013 ganó el Premio Clarín de Novela por su obra Bestias afuera. Actualmente vive en Buenos Aires, donde trabaja de traductor e intérprete) autor de “Patagonia iluminada”,  libro que están leyendo actualmente los alumnos de 7° grado. El escritor vino acompañado por Mariela Rodríguez (antropóloga e investigadora del CONICET y mamá de la escuela) quien asesoró a Fabián en la investigación histórica para la escritura del libro. El encuentro, que estuvo lleno de preguntas muy diversas por parte de los chicos, nos permitió conocer acerca de la creación de la novela , cómo se construyó y en qué se inspiró Fabián para escribirla. Mariela aportó datos muy interesantes con respecto al contexto histórico que rodea la obra. No faltaron preguntas sobre el trabajo de escritor y sus preferencias literarias. Luego de la charla y antes de despedirse, el escritor firmó ejemplares para los chicos.

biblioteca-semana-de-la-literatura-3

 

biblioteca-semana-de-la-literatura-1

 

biblioteca-semana-de-la-literatura-2

 

biblioteca-semana-de-la-literatura-5

Sep 21, 2016
NMIS

El tiempo en mí

Docentes: Victoria Bayona (Artes) y Débora Center (Lengua y Literatura)
Grados:  7º A y 7º B
Actividad: A partir de algunas de las  preguntas que guían las Jornadas: ¿Qué es el tiempo? ¿Cómo lo medimos?, nos propusimos reflexionar acerca de la percepción de la temporalidad en la vida de los estudiantes.  Para ello, los chicos hicieron sus autorretratos que intervinieron posteriormente con sus autobiografías.
En Arte, a comienzos de este año, estudiamos las proporciones del rostro humano y aprendimos a construir una cabeza en el espacio. Luego los alumnos realizaron sus autorretratos realistas utilizando acuarelas sobre papel. A partir del trabajo propuesto en el área de Lengua, volvimos sobre ese primer trabajo y realizamos autorretratos figurativos con técnica mixta inspirados en la obra del ilustrador Pablo Bernasconi, que más tarde fueron intervenidos con los textos escritos bajo la guía de la profesora de Lengua y Literatura.

Páginas:«1234567...22»