Bienvenid@s
Ago 24, 2017
NMIS

Dibujando a los trabajadores

Docentes: Jessica Voloschin, Lilián Pugliese y Marina D´Agostino
Grado: 1° A
Actividad: En conmemoración del Día Internacional del Trabajador, los chicos de 1° grado dibujaron en Plástica a trabajadores de distintos oficios y profesiones.
Los dibujos se presentaron en el mural digital padlet.
Se puede acceder a la herramienta Web 2.0 padlet a través del link: https://padlet.com/

Hecho con Padlet
Ago 22, 2017
NMIS

El monte chaqueño

Docentes: Ana María Langiu, Cecilia García Merino y Jessica Voloschin
Grados: 3° A y B
Actividad: En en aula, con sus maestras, los chicos leyeron “La noche del elefante” de Gustavo Roldán y se interesaron por conocer y saber más acerca del Monte Chaqueño. De allí surgió el proyecto de investigar y enseñarles a los chicos esta hermosa región geográfica de la Argentina a través de una herramienta Web 2.0 llamada: genialy.
Además, utilizaron Google Earth para observar de manera saltelital la zona.
Para acceder a genialy: www.genial.ly
Las maestras junto con la docente de educación tecnológica realizaron la presentación que se puede ver a continuación (hacer click en el círculo con flechas que está en la parte inferior de la imagen):

Ago 18, 2017
NMIS

Aire-Agua-Tierra-Fuego… San Martín

Hermosa exhibición de Arte sobre el Cruce de Los Andes de San Martín y sus tropas realizado por los chicos 6° grado A y B junto a su docente de Arte, profesora Jazmín Saidman.
Los conceptos para crear las obras fueron: Aire, Agua, Tierra y Fuego.

Ago 17, 2017
NMIS

Encuentro con Familias: Las estrategias de San Martín en el Cruce de Los Andes

Por Marina Garrido (maestra de 5° grado A y B)

Acompañando el Proyecto de Ciencias Sociales, El Cruce de Los Andes, el jueves 10 de agosto los alumnos de quinto grado recibieron a María Eugenia García, mamá de Julia Raffin.

María Eugenia nos ofreció una apasionante charla sobre la preparación y realización del Cruce de Los Andes y las brillantes estrategias empleadas por San Martín para confundir a los realistas y llevar a cabo su empresa de liberación continental.

Durante el encuentro, el relato fue ilustrado mediante una galería de imágenes alusivas e  información cartográfica y estadística que permitía a los oyentes orientarse en tiempo y espacio.   Por otra parte, guiados por el desarrollo narrativo,  asomamos a los aspectos más atrapantes de la gesta andina.  Se recordaron así detalles del intercambio epistolar entre San Martín y Pueyrredón que evidenciaban  la fuerte demanda del prócer por conseguir financiar su campaña.  Se refirieron también anécdotas y circunstancias de la aventura del cruce, o de los riesgos y sacrificios que implicó tanto el traslado a través de Los Andes como la realización de las tareas de espionaje organizadas por el General.

Los alumnos, muy atentos al tema, fueron introduciendo sus preguntas y reflexiones e involucrándose crecientemente con la experiencia del cruce.

Posteriormente, confeccionaron pequeños mensajes para María Eugenia, expresando el valor de su visita y el interés que despertó en ellos el tema abordado:

“Lo que más me gustó fue la guerra psicológica que hizo San Martín para disminuir la cantidad de soldados y armamentos realistas y poder hacerles frente”

“Aprendí muchos detalles que no sabía”

“Gracias por ayudarnos a aprender.  Ahora ya sabemos más sobre el cruce”

¡Muchas gracias  María Eugenia García por el encuentro y su generosidad al invitarnos a este maravilloso viaje a través de nuestra propia historia!

Estrategias de San Martín_1

Estrategias de San Martín_2

Ago 15, 2017
NMIS

Exhibición de Arte de San Martín

El Departamento de Arte invita a recorrer la exhibición “San Martín” realizada por los alumnos de sexto grado A y B  junto a su profesora de Arte Jazmín Saidman.

La exhibición está inspirada en el guión del Proyecto Audiovisual elaborado por docentes de nuestro colegio y basado en el Cruce de Los Andes.

Los esperamos el viernes 18 de agosto en el tercer piso de nuestra escuela en  los siguientes horarios: 6°A:  9:00 a 9:45 y  6°B:  9:45 a 10:30.

 

folleto para mail SAN MARTIN

San Martín

Ago 11, 2017
NMIS

Cuentos maravillosos entre padrinos y ahijados

En el marco del proyecto de padrinazgo, con vistas al Concurso Literario, los padrinos de 6° grado volvieron a encontrarse con sus ahijados de sala de 5 años para seguir trabajando con los cuentos maravillosos.
Esta vez realizaron dibujos que acompañarán los textos y seudónimos para identificarlos y concursar en nuestro Concurso Literario: “De puentes, cruces y pasajes: entrando a otros mundos”.

Ago 9, 2017
NMIS

Diccionarios Coloniales

Docentes: Ana María Langiu, Cecilia García Merino y Jessica Voloschin.
Grados: 3° A y B
Actividad: Los chicos de 3° grado A y B realizaron con sus docentes en la sala de Educación Tecnológica un diccionario colonial. Buscaron información, imágenes y armaron los diccionarios que se pueden ver aquí:

Ago 2, 2017
NMIS

Un obsequio para Franco Vaccarini

Grados: 4° A y 4° B
Docentes: Silvia Diharse
Bibliotecaria: Cecilia Copello
Actividad: Desde principio de año nos reunimos una vez por semana en la biblioteca para leer entre todos la novela de Franco Vaccarini: “El cruce: historia de una epopeya”. En cada encuentro los chicos se mostraban interesados por seguir conociendo la historia de Valentín, mientras aprendían cada vez más sobre el Cruce de los Andes, cuestionando sus saberes y formando sus propias opiniones.
Decidimos entonces reunir todas esas reflexiones en una especie de libro para obsequiarle al autor el día que nos visitó (ver enlace) y así poder devolverle algo de todo lo que la novela inspiró desde el momento en que abrimos el libro por primera vez y nos sumergimos en la lectura.

El regalo:

VALENTÍN
-Él es valiente, fuerte y bondadoso. (Delfina)
-Al principio era miedoso, pero empieza a animarse más en el campamento, se anima a hablar con el general San Martín para decirle que quería luchar con el ejército, aunque sabe que podía morir. (Matías)
-Es un chico valiente y heroico, por todo lo que le pasó, y para su edad hay que tener muchísimo valor. Empezó con temor y con mano bien blanda, pero a medida que se acercó el momento del Cruce fue conociendo a otra gente, aprendiendo otras tareas y tomando mucho valor (Elena)
-Su personalidad es muy positiva porque siempre está pensando en los demás. (Agustín)
-Él estaba destinado a cruzar Los Andes, por su valentía, porque su papá murió en la guerra y su mamá y hermano fueron secuestrados. Además, quería ser libre. (Manuel)
-Su futuro era cruzar los Andes, era lo que realmente quería hacer, era su sueño, por eso le dijo a San Martín que quería ser soldado. (Agustín)
-Valentín pensaba que como los Granaderos eran quienes iban a luchar, él que hacía fundas para cartuchos no era importante. (Lara)
-Es alguien que tiene mucha valentía, a pesar de tener miedo y sentir que no estaba ayudando a la patria, ayudó a hacer el estuche para los cartuchos. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)

LA LUNA
-Valentín sentía que podía estar con ellos – con sus familiares- a través de la luna. (Lara)
-Él creía que su mamá estaba mirando la misma luna, pero no sabía si está viva aún. (Agustín)
-Esa luna para él representaba a su mamá, a su hermano, a la felicidad, a la alegría. (Thiago)

LA PATRIA
-La patria para mí es nuestra libertad, parte de mi corazón, mi felicidad de ser independiente, el orgullo de levantarnos cada día y acordarnos de todos los hombres que se sacrificaron por nuestra patria, que preferían la libertad antes que su vida, por nuestro símbolo representante, LA BANDERA ARGENTINA.
Si San Martín no podía ser libre no podía vivir, cuando veía a su pueblo triste les decía que quejándose nada iban a lograr, luchando y defendiendo su patria iban a ganar su amada libertad y felicidad. (Male y Kala)
-San Martín y Valentín creían que la patria era un territorio unido, no sólo de ellos sino de todos. La patria es tener valor por tu país y por toda la gente que nos rodea, y siempre va a estar en tu corazón. (Valen y Luisana)
-La patria está relacionada con la palabra libertad. Los soldados estuvieron luchando para conseguir la patria, la independencia, para ser libres. (Ángela y Paula)
-Lo importante es el esfuerzo (Flora )
-Todo el mundo tenía que colaborar, porque toda acción ayudaba (Alejo)

LA VALENTÍA
-La valentía es cuando alguien se atreve a hacer algo peligroso o arriesgado, como cuando los soldados fueron a Los Andes. (Miriam, Lucia C. Y Lucía G.)
-Es cruzar todas y cada una de las murallas que había en Los Andes. Es luchar contra soldados para que nuestro país en el futuro (o sea ahora) tenga libertad. (Thiago y Valentino)

LA LIBERTAD
-La libertad para nosotros no es algo que se consigue ni se obtiene, es algo que se gana, es magnífica, y te hace libre de tener derecho a muchas cosas. Tener patria te ayuda a ser libre. (Augusto y Alejandro)
-No ser libre es algo muy feo y malo. Si perdiéramos la libertad daríamos todo para que nuestras tierras estén en buenas manos. (Daniel y Thomas)
-Es importante poder ser libre, tomar nuestras propias decisiones, tener derechos, elegir nuestros caminos, tener orgullo por lo propio. Recordar a todos los grandes héroes que pusieron hasta la más pequeña pizca de valor. La libertad es también estar agradecido por todos los que sacrificaron sus vidas por nosotros. (Florencia Moon)
-San Martín no liberó solo la patria, sino con muchas otras personas. El creía que todos los países tenían que ser libres de los españoles. La libertad es felicidad, con economía libre y con personas bien educadas se puede cuidar el país. (Isidro y Aarón).

EL ROL DE LAS MUJERES
-Las mujeres representaban mucho en esa época, hicieron la bandera para cruzar los Andes. (Lola)
-Aunque no iban a la guerra, hacían la ropa, cosían la bandera. Los hombres no podrían haber cruzado los Andes sin su ayuda. (Lola 4ºA). Sin la ropa menos todavía, porque hacía mucho frío. (Julieta)
-El rol de las mujeres fue igual de importante que el de los soldados, porque las mujeres donaban, cosían, charlaban sobre cómo ayudar más a los demás. (Clara)

LA ESTRATEGIA DE SAN MARTÍN
-El factor sorpresa sirvió para poder atacar a los realistas por la espalda, y que no los ataquen a ellos –los patriotas- por la espalda. (Olivia)
– También fue muy importante para confundir a los españoles, si no lo hubieran hecho así tal vez no hubieran cruzado Los Andes. (Sebastián)
-San Martín quería pasar por los caminos menos conocidos, ¡él sabía que los realistas los estaban esperando en una emboscada! (Manuel )
– Le importaba mucho mandar a Álvarez Condarco para que conociera caminos nuevos. (Tomás)
-Los españoles no pensaban que los patriotas iban a pasar por los caminos más fáciles. (Julián)

“Yo firmo con mano blanca…”
– Marcó del Pont quiso decir “Yo soy más valioso porque soy realista, no como vos que sos de América y no vales nada”. Creo que al recibir el mensaje seguramente San Martín no le dio importancia. (Olivia)

COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD MENDOCINA
– Muchos no querían donar sus joyas, querían quedarse con sus riquezas y esclavos, y tener charlas con señores importantes. (Flora)
-Para algunas familias ricas no era importante la libertad del país, y que podamos tomar nuestras propias decisiones, porque eran ricos y a ellos nadie les podía sacar nada.
-Los ricos estaban felices con el rey de España y con el Virrey. No querían dar su dinero al Ejército porque pensaban que se iban a quedar sin plata. (Manuel )
-Con sus joyas y dinero estaban bien, no pensaban en quienes no tenían dinero, ni les importaba si eran colonias de España. (Sebastián)
-San Martín necesita esa colaboración para hacer las armas y municiones. (Julieta)

Ago 2, 2017
NMIS

Escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias

En un ciclo lectivo marcado por la gesta sanmartiniana, el pasado 28 de junio recibimos al escritor Franco Vaccarini, autor del libro “El cruce: historia de una epopeya” de editorial SM.
En el encuentro participaron los alumnos de 6º grado que leyeron el libro con su profesora de historia Belén Videla, y un grupo reducido de 4º representando a todo el grado, que también leyeron el libro en la biblioteca junto a su docente Silvia Diharse y la bibliotecaria Cecilia Copello.
El escritor comenzó la charla contando la serie de coincidencias que le sucedieron una vez que empezó a trabajar en la novela, encontrándose permanentemente en situaciones de su vida cotidiana y de casualidad, con referencias a San Martín, los Granaderos y El cruce.
Habló también sobre el proceso de producción de la novela y contestó preguntas de los chicos.
Al finalizar la charla los alumnos de 4º grado le obsequiaron al autor un libro artesanal que recopila algunas reflexiones que les surgieron a ellos a partir de la lectura.
Por último, Franco firmó los ejemplares del libro para los alumnos. Y recibió un obsequio por parte de los chicos de 4° A y B.

Algunas de las preguntas:

-¿Cómo encontraste inspiración para empezar a escribir sobre El cruce de los Andes?
“En principio fui a mi ciudad natal, Lincoln, para quedarme en el campo un tiempo. Yo necesito tener el paisaje incorporado antes de escribir. En Lincoln me encontré con a una amiga de la infancia quién me contó que hacía poco tiempo había cruzado Los Andes y recordaba especialmente haber visto la luna imponente en el cielo. Esa imagen fue la que me disparó para iniciar la historia. De todos modos tengo la intención de realizar El cruce de la cordillera en algún momento.”

-¿Cómo se te ocurrió escribir sobre el Cruce de los Andes?
“La idea de escribir una novela sobre el tema surgió de una propuesta de la editorial, fue un encargo de la editora de SM que a mi me interesó y acepté desde el primer momento. Pero siempre con la intención de contar El cruce como hazaña, no las batallas en sí mismas.”

-¿Cómo fue el proceso de investigación?¿Fuiste a bibliotecas, museos, buscaste en Internet?
“Me llevó 3 meses leer e investigar hasta que comencé a escribir la novela. Fue una gran responsabilidad involucrarme con este tema por que quería ser responsable en cuanto a la veracidad histórica de lo que escribiera. Traté de corroborar hasta el más mínimo detalle, asesorándome con especialistas e historiadores. Especialmente porque sabía que el libro sería leído en las escuelas.
Mi fuente principal fueron los libros, especialmente el de Pablo Camogli NUEVA HISTORIA DEL CRUCE DE LOS ANDES.
En el proceso fui aprendiendo muchas cosas que me sorprendieron, como por ejemplo enterarme que en el cruce murieron miles de mulas y más de la mitad de los caballos.”

-¿Los documentos históricos que aparecen incluidos en el libro fueron selección tuya o de la editorial?
“Fue una selección mía, son las cartas y panfletos que más me llamaron la atención, como las carta que Pueyrreydón (entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata) le enviaba a San Martín, reflejando las tensiones y exigencias a las que se sometía para poder enviarle todos los recursos necesarios.”

-¿Te basaste en alguien en particular para crear al personaje de Valentín?
“En realidad no. Traté de pensar en un niño huérfano, con una infancia difícil, tan típica de entonces, marcado por la guerra”

-¿Por qué decidiste ubicar la escena final en la Batalla de Chacabuco?
“Yo vivía en Chacabuco, por eso elegí que el encuentro entre Valentín y su hermano se diera allí. Además porque considero que esa primera batalla fue fundamental para lograr el objetivo mayor.
Por otro lado considero que cualquier guerra es un crimen, “un monstruo grande y pisa fuerte` y hay que evitarla. Pero las guerras de liberación de los pueblos americanos en mi opinión eran justas y necesarias.”

-¿Pensás escribir una segunda parte de la novela?
“No creo, no me identifico como escritor de sagas. Aunque me gustan mucho, como la SAGA DE TERRAMAR de Clara Levin o HARRY POTTER. El género en el que mejor me desenvuelvo es definitivamente la novela corta.”

-¿Estás escribiendo un libro ahora?
“Yo no puedo estar mucho tiempo sin escribir, en realidad. Para mi escribir es jugar todos los días con esa posibilidad hermosa de contar historias. En este momento estoy comenzando una novela policial”

-¿Cuál es tu escritor o libro favorito?
“Creo que soy un lector y escritor omnívoro, me gusta leer distintos géneros y autores. Pero mi favorito es el género fantástico, sobre todo los escritores argentinos como Borges, Cortázar, Ocampo.”

-¿De todos los libros que escribiste cuál es tu favorito?
“Creo que quiero a todos por igual, pero por las repercusiones que generaron si tuviera que elegir me inclinaría por LA NOCHE DEL METEORITO y OTRA FORMA DE VIDA.”

Ago 2, 2017
NMIS

La pluma de los próceres

El pasado miércoles 5 de julio, en el marco del festejo de la Independencia de nuestro territorio y dentro del Proyecto de Ciencias Sociales El cruce de Los Andes, los chicos de sexto y séptimo grados recibieron a Gonzalo Szeinkop, padre de Yago de séptimo y de Kala de cuarto grados.

A partir del título de “La pluma de los próceres”, el invitado inició la charla preguntándole a los chicos quiénes eran los próceres y qué significaba esa palabra tan importante.

“Es una persona que hizo cosas buenas por el país”, respondieron algunos de los estudiantes.

Luego continuó relatando la vida y las hazañas de algunos de los hombres  más importantes de nuestra historia: Manuel Belgrano, José de San Martín, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.

El relato fue acompañado por el análisis de documentos y fuentes primarias que Gonzalo compartió con los chicos, quienes quedaron asombrados al encontrarse con cartas originales , escritas con pluma y tinta en papeles y pergaminos  originales de la época de San Martín o de Belgrano. Cabe aclarar que Gonzalo Szeinkop es coleccionista de documentos antiguos que guarda celosamente en un cuarto en su casa y que abre a sus hijos , quienes tienen el placer de disfrutar de la Historia Argentina.

“…Nos gustó que trajera cartas y documentos originales porque son papeles de hace 200 años que sobrevivieron mucho tiempo. También nos sorprendió que venga a compartir con nosotros su pasión por la historia…”, escribió una de las alumnas después de la charla.

Algunos de los documentos compartidos fueron: Carta hológrafa de Manuel Belgrano, dirigida al secretario de de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre Estado en el departamento de Guerra, Matías de Yrigoyen, en plena guerra por la independencia; Carta de Manuel Dorrego a Saturnino Segurola; Carta de San Martín al gobierno de Chile en 1817; Carta confidencial de Bartolomé Mitre dirigida al presidente de Uruguay; reproducciones del cintillo punzó, entre otros.

A mediados de Agosto, disfrutaremos de otro encuentro con el Sr. Szeinkop en conmemoración de la muerte del General José de San Martín.

 

 

Páginas:«123456789...27»