Bienvenid@s
Ago 1, 2017
NMIS

El transporte a través del tiempo

Docentes: Jessica Voloschin y Lara Dapelo
Grado: 2° A
Actividad: Luego de trabajar en el aula aspectos de la época colonial y tomando los medios de transporte como uno de los principales avances tecnológicos, los chicos junto a su docente de educación tecnológica y del aula, crearon en forma conjunta una línea de tiempo.
En el aula, utilizando la computadora de escritorio y el proyector, fueron reconociendo las imágenes de los distintos medios de transporte y las ubicaron en el año correspondiente.
El trabajo en conjunto final, es decir, la línea de tiempo fue realizada con una herramienta de la Web 2.0 llamada: easelly.
Para ver y crear con easelly: https://www.easel.ly

Jul 10, 2017
NMIS

De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos

III Concurso Literario – Julio-Septiembre 2017
“De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos”

     “¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión?De este modo, nos vemos arrastrados al corazón de lo fantástico.  Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre”.
Tzvetan Todorov, “Introducción a la literatura fantástica”

“Todavía hoy me cuesta cruzar el Pasaje Güemes sin enternecerme irónicamente con el recuerdo de laadolescencia al borde de la caída”.
Julio Cortázar, “El otro cielo” en Todos los fuegos el fuego

concurso litaerario

Escher, “Galería de grabados”

Objetivos:

 Despertar el gusto y el placer por la lectura y la escritura a través de la socialización de las producciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

 Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en una diversidad de situaciones comunicativas especialmente las referidas a la expresión escrita en el marco de la ficción.

 Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trasciendan las paredes del aula promoviendo espacios de creación con proyección a la comunidad educativa.

 Fomentar los valores literarios y promover el lenguaje escrito como medio de creación y comunicación, estimulando la expresión y la creación escrita en los niños, como vehículo para vincularla con el arte.

 Promover en las distintas expresiones escritas la reflexión metalingüística para concientizar el correcto uso del lenguaje en su dimensión individual y social.

Género:

 Narrativo.

BASES DEL CONCURSO:

1. De los participantes:

Pueden participar:

 Todos los alumnos del Colegio New Model que estén cursando las salas de cinco años del Nivel Inicial y el Nivel Primario.
 Familiares de los alumnos de todos los niveles de la institución.
 Docentes de la Institución.

La participación es libre y optativa.

2. De las categorías, género y tema:

Género Narrativo:

Proponemos que la temática sea acerca de“De Puentes, Cruces y Pasajes: entrando a otros mundos”. Se sugiere crear ficciones con personajes reales o imaginarios que atraviesan y pasan de un mundo a otro a través de pasajes, puentes, ventanas, objetos mágicos, teniendo en cuenta el género de cada categoría.

 1º categoría A : Nivel Inicial
Alumnos de las salas de 5 años .
Escritura mediatizada por los alumnos “padrinos “ de 6º grado y acompañamiento de sus docentes.
Cuento maravilloso

 1º categoría B : Nivel Primario
Alumnos de 1º grado en grupo.
Escritura mediatizada por los alumnos “padrinos” de 7º grado y acompañamientode sus docentes.
Cuento maravilloso

 2º categoría:
Alumnos de 2º grado.
Cuento maravilloso

 3º categoría:
Alumnos de 3º grado
Cuento maravilloso

 4º categoría:
Alumnos de 4º grado
Cuento fantástico

 5º categoría:
Alumnos de 5º grado
Cuento fantástico

 6º categoría:
Alumnos de 6º grado
Cuento fantástico.

 7º categoría:
Alumnos de 7º grado
Cuento fantástico

• 8º categoría:
Adultos, docentes, padres, abuelos y/o familiares de
alumnos de cualquier nivel de la escuela.
Cuento policial, fantástico, histórico, realista, ciencia ficción

3. De la presentación de los trabajos:

IMPORTANTE: Los trabajos se presentarán firmados con SEUDÓNIMO.

Procedimiento:

Se entregarán dos sobres: uno tamaño comercial y otro tamaño A4

 En el sobretamaño comercial se escribirá:
• En el exterior, el seudónimo con el que se presenta el/la autor/a.
• En el interior, deberá incluirse una hoja con los siguientes datos: Nombre, Apellido y Grado del alumno o adulto participante. En el caso de los familiares de alumnos (padres, abuelos, tíos, hermanos) por favor incluir los datos de ese alumno para poder generar el contacto en el caso de resultar ganadores.

 En el sobre tamaño A4:

• En el exterior: el seudónimo y la categoría a la que pertenece
• En el interior dos juegos de copias del texto a presentar (cuento o poesía)firmados únicamente con el seudónimo, en este sobre no debe aparecer
el nombre real del autor en ninguna parte. Guardar una copia digital que eventualmente puede ser solicitada

Pautas para la presentación de los textos:

 Escritos en computadora
 Hasta cuatro carillas.
 Espaciado: 1,5 líneas.
 Fuente: Times New Roman. Tamaño: 12.
 Hoja A4.
 Márgenes: 1cm.
 Hojas numeradas en el margen superior derecho.
 Título en negrita.
 Sangría de primera línea.
 IMPORTANTE: no se recibirán textos manuscritos.
 Solicitamos enviar copia en pendrive o a través de la plataforma de la escuela edmodo

4. De los plazos y recepción de los escritos

 El concurso queda abierto a partir de la presente convocatoria, viernes 7 de julio de 2017.
 Plazo final de entrega: jueves 31 de agosto de 2017
 Recepción:
• Participantes del Nivel Inicial: lo entregará la maestra de la sala en la Dirección del Nivel.
• Participantes del Nivel Primario: cada alumno/a lo entregará a su maestra.

• Participantes Adultos: entregarán los dos sobres en un buzón que se encontrará en la Recepción de la Escuela.

5. Del jurado
Estará integrado por :

• Virginia Madero es Licenciada en Letras. Actualmente se desempeña en la editorial Loqueleo como editora y promotora de Literatura Infantil. Trabajó en el Departamento de Promoción Literatura Infantil y Juventud en el Grupo Santillana. Formó parte de Editorial Comunicarte y Editorial Sudamericana. Fue miembro del Comité Organizador de la Feria del Libro Infantil y Juvenil .
• Dirección General del colegio New Model International.
• Equipo Directivo del Nivel Inicial y Primario del colegio New Model International.

Tendrá como cometidos:
 Estudiar los trabajos presentados y seleccionar elegidos en cada categoría y otorgar los premios y distinciones.
Se tendrán en cuenta principalmente:
1. Adecuación al tema/género pedido.
2. Creatividad y originalidad.
3. Estilo de escritura estético y adecuado a la categoría en la que se presenta cada postulante.
4. Respeto por la normativa ortográfica

6. De los premios

1º categoría:

 1º premio: Medalla y Diploma
 2º premio: Diploma.
 Mención: Diploma

2º, 3º, 4º, 5º, 6º ,7º y 8º categoría (para cada una):

 1º premio: Medalla y Diploma
 2º premio: Diploma.
 Mención: Diploma

Entrega de premios: Se entregarán durante la Semana de la Literatura en nuestra escuela del 25/9 al 29/09. Para la misma se fijará un día, se comunicará e invitará con antelación a los premiados y a sus familias.Los trabajos seleccionados se compilarán en una publicación interna que quedará en Biblioteca.

El sólo hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases.

Jul 10, 2017
NMIS

Ciberciudadanos responsables

Desde el 2013 realizamos encuentros de Convivencia Responsable en el Ciberespacio.
El objetivo de los encuentros es pensar, reflexionar y debatir las formas en las que habitamos el ciberespacio.
Comenzamos reflexionando sobre una idea muy importante y es que el ciberespacio es parte de nuestro mundo, por lo tanto lo habitamos, de la misma forma que habitamos el mundo físico.
Entre el mundo virtual y el mundo físico solo existe una diferencia: el tacto. En el mundo físico “nos podemos tocar” mientras que en el mundo virtual no.
Luego, todo lo demás: ver, comunicar, jugar, leer, investigar, estudiar, comprar, escuchar… lo hacemos en ambos mundos y nos lleva, casi, la misma cantidad de horas.
Es decir que, todo lo que hacemos en el mundo virtual es parte de nuestra realidad como lo es el mundo físico. Por lo tanto, si existen reglas de convivencia en el mundo físico también existen reglas para convivir con otras personas en el mundo virtual. Ambos mundos son parte de la realidad y lo que se construye en ellos es lo que nos construye como personas.
Nos parece esencial pensar muy bien qué es lo publicamos (imágenes, texto, “like”, preferencias) porque una vez que lo hacemos, “eso” generó algo real. Como también pensar en los lugares virtuales dónde ingresamos. No todos los espacios virtuales están hechos para todos. Nada diferente al mundo físico. Si los niños de entre 6 y 12 años no ingresan a discotecas nocturnas, por ejemplo, ¿por qué arman perfiles en redes social como Facebook o Instagram cuando no les es permitido?.
Es una labor a largo plazo construir ciberciudadanía responsable y nuestra escuela lo lleva a cabo con todos los grados. Vemos videos y luego debatimos.
En este relato queremos compartir los videos que auspician de “disparadores” para la reflexión y algunos comentarios muy interesante de los chicos.

Los videos:

Las reflexiones de los chicos:

“Lo importante es que respetemos siempre a los demás, en todos lados y por todos los medios”.

“En mi opinión, el video nos enseña que hablar mal de alguien o insultar en el ciberespacio es tan malo como hacerlo en persona. Siempre tenemos que pensar bien antes de opinar sobre los demás porque nuestras palabras pueden herir sus sentimientos. Es muy importante respetarnos en todos los lugares.”

“(…) También nos enseña a que las redes nos hacen tener valor para decir cosas feas!”

“Yo pienso que vos porque no se lo decís en la cara y si por internet, capaz porque te pagarían,te gritara,pero en el video no solo se calla sino que no puede expresar sus sentimientos y porque si vos fueras la persona que la estaban insultando,¿Como te sentirías,si te llegan a hacer eso?”

“Me gusto el video. Ser responsable en el ciberespacio es: 1 enviarle mensajes a las personas conocidas y, 2 no sumarte más amigos en el internet que en el mundo físico”

“Si vas buscando juegos y te encontrás con una pagina de adultos, le pido ayuda a papá o a mamá porque si me meto puedo conocer a un desconocido y aunque te diga que es tu amigo o amiga, no es tu amigo. No le tenés que decir donde vivís o tus datos personales.”

“Puedo entrar a los sitios que son para mi edad y cuando no lo son, pido ayuda a un adulto conocido.”

Jun 19, 2017
NMIS

Un nuevo año de padrinazgo

En el marco del proyecto institucional de padrinazgo, en el que se busca que los alumnos de 6° grado acompañen a los de salsa de 5 en su transición del Nivel Incial al Primario, los chicos compartieron un desayuno donde se designaron los padrinos-ahijados. Una semana más tarde, volvieron a reunirse para trabajar juntos en la Jornada de Matemática. Ambos encuentros propiciaron un ambiente cálido donde comenzaron a desarrollarse estos vínculos y pudieron enriquecerse las actividades pedagógicas compartidas.

20170524_09331120170524_102123

Jun 5, 2017
NMIS

Matemáticas para pensar: Construyendo puentes

El día 29 de mayo se realizó la Jornada Matemática cuyo eje principal fue “Matemáticas para pensar: construyendo puentes”.
Comenzó la mañana con la presencia del Prof Juan Carlos Dalmasso, Director de la Olimpíada Matemática Argentina quien compartió con los padres y familiares, de nuestros alumnos una charla acerca del abordaje de las matemáticas dentro de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú.
Por otro lado, los chicos comenzaron la jornada con la proyección de la película “Donald en la tierra de las matemáticas” e hicieron algunas actividades por nivel.
Los alumnos de séptimo grado presentaron distintos temas en stands preparados por ellos: fractales, trihexaflexágonos, teorema de los cuatro colores, banda de Möbius, acertijos, juegos matemáticos, entre otras actividades. Los demás grados pudieron participar aprendiendo y jugando al mismo tiempo.
Además, una búsqueda de tesoro con pistas matemáticas y acertijos hizo que la jornada haya sido muy divertida.
Coordinaron la Jornada las profesoras María Andrea Capria y Silvina Fernández.

Abr 7, 2017
NMIS

My tooth is loose

Docentes: María Eugenia Zunino, Eliana Fiedczuk y Mercedes Conforte
Grados: 1° A y B
Actividad: Desde el año pasado en la escuela existe un espacio llamado Literature Corner en el que se les cuenta un cuento o se lee una poesía a los chicos y luego se hace alguna actividad.
En primer grado leyeron “My Tooth Is Loose” que habla de un nene que está por perder su primer diente, como les está pasando a ellos, y armaron estos posters donde pegan los “dientes” que se les cayeron o se les van cayendo a lo largo del año.
in1
in2
Mar 20, 2017
NMIS

Conociendo mi país

Docentes: Estela Breuning y Marina Garrido

Grados: 5° A y B

Actividad: Webquest en Ciencias Sociales. Hacé click en la imagen.

 

webquest sociales

Dic 5, 2016
NMIS

Parques Nacionales

Docentes: Silvia Diharse y Jessica Voloschin
Grados: 4° A y B
Actividad: los chicos investigaron sobre los Parques Nacionales y con la información que recabaron, en la sala de informática, realizaron un mural digital. Aquí se puede ver del Parque Nacional El lencito, Parque Nacional Iguazú, Parque Nacional Lihué Calel y Parque Nacional Los Glaciares.

Made with Padlet

Made with Padlet

Made with Padlet

Made with Padlet
Nov 21, 2016
NMIS

Jornada EMI: Educación Digital

La tercera Jornada de Espacio de Mejora Institucional (EMI) para en Nivel Inicial y Primario estuvo a cargo del equipo de Educación Digital (Prof. Estela Breuning, Prof. Jessica Voloschin y Prof. Carolina Ferrero).

El espacio contó con un momento de encuentro de reflexión crítico acerca de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el aula y, en un segundo momento, un taller (aprender haciendo) donde se priorizó el aprendizaje de una herramienta TIC.

La visión y los objetivos que nuestro Colegio posee acerca de la Educación Digital lo compartimos a través de este documento:

 

 

Páginas:«12345678910...27»