• Usted está en: 
  • Home
  • »
  • Institucional
  • »
  • Propuesta, Misión y Objetivos Institucionales

Propuesta, Misión y Objetivos Institucionales

 

PROPUESTA EDUCATIVA.

New Model International School es una escuela Inicial y Primaria, laica, mixta, de doble jornada. Nuestra propuesta educativa es amplia y promueve un sano equilibrio entre las distintas áreas académicas y está cimentada en la constancia, la coherencia y la consistencia en las acciones cotidianas. Está basada en una concepción protagónica de las niñas y los niños, que se propone favorecer el desarrollo permanente de sus capacidades intelectuales, convivenciales, expresivas y físicas. Entendemos que aprender involucra, además, la participación de las niñas y los niños en la criteriosa apreciación de sus propios logros.

MISIÓN

New Model International School se propone educar niñas y niños para que construyan una mirada crítica del mundo, puedan desarrollar sus potencialidades y sean autores de su propia realización, valorando la vida, la interdependencia en la relación con el otro, reconociéndose como actores responsables de su comunidad.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

De nuestra misión, se desprenden los siguientes objetivos institucionales que guían la labor cotidiana de todos los que formamos parte de la comunidad NMIS:

  • Generar una mejora constante en el proceso de aprendizaje de las niñas y de los niños, que les permita ampliar su mirada, comprender la realidad, analizarla, interpretarla y actuar en ella, así como conocerse a sí mismos, descubrir sus fortalezas y debilidades y valorar el esfuerzo independientemente del resultado.
  • Promover, por parte de todos los miembros de la comunidad, un clima escolar que favorezca:
    • las buenas relaciones interpersonales basadas en la honestidad, la tolerancia, el respeto, la empatía, el cuidado (cuidado del otro, cuidado del cuerpo, cuidado de la naturaleza, cuidado de lo público),
    • la unión, la cooperación y la interdependencia,

PROPUESTA EDUCATIVA

Lengua y Literatura Nos proponemos hacer del aula una comunidad de lectores y escritores desplegando las propias posibilidades de cada niña y niño para avanzar como intérpretes y productores de textos.

El plan lector en todos los niveles de nuestra escuela es una selección cuidadosa y variada de diez textos literarios por año, es un puente con los contenidos de aprendizaje.

Progresivamente se incorporan los géneros literarios y la variación de estilos y de autores sirve también como modelo para la propia práctica de la escritura. Los programas abarcan desde autores de literatura infantil hasta aquellos mundialmente reconocidos y consagrados, tanto de la literatura nacional y latinoamericana como de la norteamericana y europea. La selección se hace respetando criterios múltiples: zonas geográficas, épocas, géneros, estilos.

Todos los años las niñas y los niños participan de las Jornadas Literarias y del Concurso de Literatura.


Matemática

Las niñas y los niños de nuestra escuela se acercan a la matemática desde los diversos valores (aspectos): la utilidad instrumental, el producto cultural y las formas de pensamiento y razonamiento. Construyen el sentido de los conocimientos matemáticos a través de la resolución de problemas y de la reflexión; observando y vivenciando la accesibilidad del saber para todas y todos.

En el Nivel Inicial la matemática se aprende jugando y descubriendo las primeras ideas sobre el espacio, la forma, la medida, el número y las operaciones. Estas aproximaciones y contenidos van "creciendo junto con la posibilidad de abstraer" a lo largo de todo el Nivel Primario.

Las niñas y los niños participan, todos los ciclos lectivos, de la Olimpíada Matemática Argentina y de la Jornada de Matemática.


Ciencias Naturales

Buscamos acercar a las niñas y los niños de nuestra escuela al área de las Ciencias Naturales para que comprendan y puedan expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito propio de la disciplina, así como también el sistema de notación y representación de cada materia específica del área.

Nos proponemos formar "pequeños científicos" que se sitúen en el mundo natural circundante con una visión crítica, autónoma y reflexiva.


Ciencias Sociales

En nuestra escuela las Ciencias Sociales posibilita que las niñas y los niños alcancen una visión global de la sociedad a partir un abordaje interdisciplinar e integrador que se desarrolla durante los siete años del Nivel Primario.

Reflexionar sobre el estado de la población, la situación demográfica, los niveles y género de vida, las prácticas sociales, el desarrollo urbano y rural, comprender los procesos de cambio y permanencia para entender la realidad presente y tener una perspectiva de futuro es prioritario para que las niñas y los niños se constituyan como participantes activos de la sociedad.

Dos ejes integradores actúan a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje: el tiempo y el espacio social, a través de los cuales pueden trabajarse los conceptos de permanencia, cambio y proceso. En torno a ellos se conforman situaciones problemáticas que reciben los aportes de las distintas disciplinas.


Inglés

La enseñanza del idioma inglés comienza en el Nivel Inicial y se consolida a lo largo del Nivel Primario, con una gran dedicación horaria que se desarrolla durante cuatro tardes a la semana.

Nos proponemos que las niñas y los niños desarrollen habilidades y competencias comunicativas en intercambios dinámicos ajuntando los requerimientos lingüísticos y paralingüísticos de uno o más interlocutores. Para lograr este objetivo brindamos un ambiente de inmersión total en la lengua extranjera.

Las niñas y los niños del Nivel Primario pueden optar por acreditar su nivel de lengua extranjera inglés participando de los exámenes de las Universidades de Londres y de Cambridge y el Trinity College.


Arte

Concebimos y comprendemos la disciplina artística como una poderosa forma de creación y de comunicación visual, auditiva, táctil y afectiva.

En nuestra escuela las niñas y los niños tienen la oportunidad, a través de la teoría y de la práctica, de desarrollar el pensamiento creativo y el hábito de trabajo personal, investigar y analizar técnicas, corrientes y artistas, así como producir y valorar obras artísticas.


Lenguaje Audiovisual y Cine

Dado el desarrollo del Cine tanto como disciplina artística y en su interrelación con otras áreas del conocimiento, se ha incorporado la materia Lenguaje Audiovisual y Cine en el plan de estudios del Nivel Primario. Nuestra escuela cuenta con una sala de cine especialmente equipada para proyecciones y realizaciones cinematográficas.

Se estudia no sólo su devenir histórico sino también una aproximación a elementos de edición, compaginación, filmación y otros recursos prácticos pertinentes a esa actividad. Asimismo, se desarrollan análisis críticos de diversos films.

Cada año las niñas y los niños realizan un cortometraje de excelente calidad técnica además de realizar muestras fílmicas y fotográficas.


Educación Digital

Consideramos esencial el desarrollo de una alfabetización digital crítica y autónoma de las niñas y los niños de nuestra escuela para que puedan comprender, comunicar, convivir y construir en el mundo virtual.

La alfabetización digital la construimos en torno al aprendizaje del hardware como del software, herramientas 2.0, programación y robótica. Logramos construir un espacio de aprendizaje donde el aspecto instrumental y el reflexivo se vinculan. En las salas de Educación Digital las niñas y los niños aprenden diversos entornos digitales y reflexionan sobre los usos y responsabilidades en la cultura digital.

Desde el Nivel Inicial hasta finalizar el Nivel Primario las niñas y los niños interactúan y construyen robots comprendiendo el lenguaje de programación y el uso de los diversos entornos digitales.

El Nivel Primario participa del Programa Digital Junior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para certificar conocimientos en el área.


Educación Física

A través de la práctica de deportes como fútbol, hockey, voley, natación y atletismo, nos proponemos que las niñas y los niños puedan disfrutar del movimiento y "ponerse en juego" para lograr actitudes éticas, destacando la actividad deportiva y no sólo atlética, tanto en el campo de deportes durante toda una tarde a la semana, como en el patio de la escuela.

También las niñas y los niños participan en torneos intercolegiales y en giras deportivas a lo largo de todo el año en los que se busca la plena participación y el desarrollo de valores propios de la actividad grupal y en equipo.

Todos los años, las niñas y los niños participan de los campamentos en distintos lugares de la Argentina para compartir con el grupo de pares y docentes la convivencia en condiciones no habituales, el conocimiento de las características geográficas, el cuidado del medio ambiente, el aprendizaje de destrezas físicas: rafting, trekking, escalada en roca y caminatas.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Salud y medioambiente es un proyecto nodal de nuestro colegio. Está conformado por dos grandes sub-proyectos: Conciencia Ambiental y Cuidado de la Salud. Este Proyecto tiene su fundamento en la convicción de que es necesario desarrollar conciencia acerca del cuidado de la salud y del medioambiente, ambos contenidos a enseñar en la escuela, dado que este es un ámbito propicio para formar y modificar hábitos que propendan al cuidado y a la participación activa respecto a las problemáticas globales.

Conciencia y compromiso social se concreta a través de distintos proyectos, entre ellos el Padrinazgo a la Escuela N° 373 “Sandra Dumke” en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones.
El Proyecto constituye una valiosa oportunidad para la educación ética, entendida como el desarrollo de una serie de principios, conductas y actitudes, así como para descubrir la diversidad social en la que vivimos trascendiendo barreras culturales, sociales y económicas. Es a la vez un medio a través del cual la misma experiencia nos lleva a recorrer y a conocer el interior de uno mismo, nuestras capacidades, nuestras relaciones, nuestro lugar en la sociedad y el conocimiento de nuestro propio periodo histórico.

De este modo, la escuela se abre como espacio social en el cual las niñas y los niños se formen en valores y en autonomía, como así también en sujetos sociales responsables y participativos de la sociedad a la que pertenecen.

Agenda Escolar

« Mayo 2020 »
LunMarMieJueVieSabDom
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031